En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cerca de 100 cubanos que se encuentran varados en Moscú han solicitado regresar a Cuba y tendrían la posibilidad de hacerlo el próximo 3 de junio, dijo a Sputnik el cónsul cubano en Moscú, Eduardo Lázaro Escandell.

    "Tenemos registrados aproximadamente 100 cubanos que han solicitado regresar", afirmó.

    Pedro y otros voluntarios de la Casa de la Bondad
    © Foto : Cortesía del entrevistado
    La Sección Consular de la Embajada de Cuba informó previamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en coordinación con la aerolínea Azur Air, ha organizado un vuelo especial desde Moscú el próximo miércoles 3 de junio, con el objetivo de recoger y repatriar a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

    En dicho vuelo, "a partir de las coordinaciones entre las autoridades rusas y las embajadas en Moscú de los países latinoamericanos involucrados, se brindará la posibilidad de retornar a sus países de origen a grupos de ciudadanos de esas naciones que se encuentran varados en Rusia", se afirma en el comunicado

    En el mencionado vuelo solamente podrán retornar a la isla, previa adquisición del boleto aéreo, aquellos ciudadanos cubanos residentes en Cuba que actualizaron su situación migratoria ante el Consulado y que registraron su solicitud de retornar al país.

    Los billetes están a la venta en la página web de la aerolínea a un precio de 43.726 rublos (unos 630 dólares), una cifra considerada muy alta para muchos de los que se encuentran actualmente varados.

    El diplomático dijo no tener el dato de la cantidad de personas que ha comprado ya el pasaje.

    Por su parte, voluntarios rusos informaron a Sputnik que se están dirigiendo a la aerolínea y al Ministerio de Exteriores de Rusia para solicitar algunas plazas humanitarias para personas con alto riesgo de salud.

    El vuelo fletado por el Gobierno ruso recogerá a los ciudadanos de ese país que desean regresar a su tierra natal en este momento de emergencia por el nuevo coronavirus.

    Está programado del 3 al 5 de junio y pasará por los aeropuertos de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y La Habana (Cuba).

    Casos en Cuba

    Mientras tanto, Cuba detectó en las últimas horas 38 nuevos casos positivos de COVID-19, la mayoría de ellos asintomáticos y reportados en La Habana.

    Con los 38 nuevos casos confirmados —24 mujeres y 14 hombres—, se eleva a 2.083 personas contagiadas en el país desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado, confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un comunicado.

    Según la nota informativa, 36 de ellos (92,31%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (7,69%) no se precisa la fuente de infección, detectados en las occidentales provincias de La Habana (37) y Matanzas (1).

    De estos 38 casos, 29 están relacionados con el brote detectado el 29 de mayo en los laboratorios farmacéuticos AICA, de La Habana, que hasta la fecha involucra a 55 personas en tres días.

    Según el Minsap, de los 2.083 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 172 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de ellos 169 (98,2%) presentan evolución clínica estable y se reportan tres pacientes en estado grave.

    En las últimas horas 24 horas se dieron 17 altas médicas y ya suman 1.826 personas recuperadas.

    Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 429 pacientes, mientras otras 1.728 personas son vigiladas en sus hogares desde la atención primaria de salud.

    Etiquetas:
    Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook