En directo
    Política
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 60
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las protestas en Estados Unidos desatadas tras la muerte del afroamericano George Floyd, han puesto al descubierto la gravedad del problema de la discriminación racial en ese país, declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

    "La discriminación racial de las minorías nacionales es una enfermedad crónica de la sociedad norteamericana, la actual situación ha vuelto a poner al descubierto la agudeza del problema de la discriminación racial y la crueldad de las acciones de la policía en EEUU", dijo en una rueda de prensa.

    Zhao destacó que la "vida de los afroamericanos también es vida y sus derechos igualmente deben defenderse".

    El diplomático chino expresó su confianza en que las autoridades de EEUU tomen las medidas necesarias para defender los derechos legítimos de las minorías nacionales.

    Acusaciones de EEUU sobre injerencia

    Asimismo, señaló que las acusaciones de Washington de que Pekín influye de alguna manera en las protestas en EEUU son absolutamente infundadas.

    Horas antes el asesor de seguridad nacional del país norteamericano, Robert O'Brien, en una entrevista a ABC indicó que los chinos "disfrutaban del caos" en EEUU, manifestando su regocijo en sus publicaciones en las redes sociales, de lo que dedujo que esa actividad provenía directamente del Gobierno de China.

    "Las hipótesis de O'Brien y de otros funcionarios estadounidenses no tienen ningún fundamento, China no injiere en los asuntos internos de otros países", dijo el diplomático, quien aconsejó a los políticos de EEUU que se dedicaran a sus propios asuntos.

    Según Zhao, los medios actuales permitieron que los habitantes de todo el planeta "vieran lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos".

    El portavoz destacó que Pekín siempre ha estado en contra de las acciones violentas, pero advirtió que la parte estadounidense debe tomar conciencia del problema de la discriminación racial, que sigue siendo actual.

    Unas violentas protestas convulsionaron la ciudad estadounidense de Minneapolis luego de la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el pasado 25 de mayo en un episodio de violencia policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

    Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después.

    ​Las manifestaciones se propagaron en al menos 140 ciudades del país, según informan los medios locales.

    Las autoridades de varias ciudades declararon el toque de queda para frenar las movilizaciones que ya han derivado en disturbios.

    Las protestas se extendieron este 1 de junio a Nueva Zelanda con actos masivo en Auckland, Christchurch, Dunedin y Wellington.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    discriminación, denuncia, Pekín, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook