En directo
    Política
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 400
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca ha intervenido en los asuntos internos de EEUU, tampoco se ha injerido en las manifestaciones que se producen en el país norteamericano en los últimos días, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, seguimos de cerca los acontecimientos en EEUU, pero estos son asuntos internos de ese país, jamás hemos intervenido en los asuntos de EEUU ni tenemos la intención de hacerlo ahora", dijo a la prensa.

    De esta manera Peskov comentó una declaración de la exasesora de Seguridad Nacional estadounidense, la demócrata Susan Rice, quien dijo a la CNN que la forma en que se producen las protestas en EEUU es algo "salido de un manual de Rusia". Preguntada directamente si considera que Rusia está detrás de las manifestaciones, la exfuncionaria respondió que "no estaría sorprendida de averiguar" que Moscú contribuye a los disturbios de una u otra manera.

    "Cualquier sugerencia, incluida la que usted acaba de mencionar, es absolutamente equivocada e incorrecta, y, según entendemos nosotros, esas insinuaciones no pueden reflejar el punto de vista oficial de Washington", apuntó el portavoz del Kremlin.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como manipulación las especulaciones sobre la supuesta implicación del país europeo en las protestas que se desataron en Estados Unidos.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y todo el equipo del expresidente Obama "trataron de convencer al mundo entero de que los problemas internos de Estados Unidos surgen y empeoran por culpa de Rusia".

    "[Rice] trata de repetir hoy ese mismo error, recurriendo junto a los periodistas de la CNN a métodos sucios de manipulación de la información: declaraciones falsas y cero evidencias que las sustenten", escribió Zajárova en Facebook. 

    La diplomática catalogó la entrevista que Rice dio al canal CNN como un acto propagandístico.

    Zajárova recordó que las redes sociales, de las que Rice dice que se usan para incitar las protestas, están registradas y son reguladas desde Estados Unidos.

    "Usted intenta nuevamente jugar la carta rusa. Vuelva a la realidad. Dígale en la cara a los ciudadanos estadounidenses que los rusos les controlan a través de YouTube y Facebook. Y veremos la exclusividad estadounidense en acción", enfatizó la portavoz diplomática dirigiéndose a Rice.

    Las protestas se desataron luego de la muerte de George Floyd, de 46 años, en un episodio de violencia policial en Minneapolis, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

    Las imágenes muestran a un oficial de Policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

    Floyd repetidamente le dice al oficial de Policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después.

    El alcalde de Minneapolis dijo que los cuatro policías involucrados en el arresto fueron despedidos y pidió imputar al oficial que asfixió a Floyd.

    El 27 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia que investigaran el incidente, y aseguró que se hará justicia.

    Las autoridades de varias ciudades declararon el toque de queda para frenar las protestas que ya han derivado en disturbios.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    injerencia, disturbios, manifestaciones de protesta, protestas, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook