En directo
    Política
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (233)
    1461
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, tachó de "matones" a los manifestantes que participaron en las violentas protestas que azotaron la ciudad de Minneapolis. Biden, por su parte, dijo que "no es momento de incitar a la violencia'' y exhortó al público a estar furiosos con las palabras del presidente.

    "Cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros'', escribió Donald Trump en un tuit que rápidamente fue censurado por Twitter porque ''glorifica la violencia". La Casa Blanca dijo que el presidente "no glorificó la violencia, claramente la condenó''.

    Los tuits de Trump se produjeron luego de que los manifestantes incendiaron una comisaría de Minneapolis la noche del 28 al 29 de mayo, al tercer día de las violentas protestas que sucedieron a la muerte del afroamericano George Floyd, quien aparece en un vídeo suplicando que lo dejen respirar mientras un agente de la policía lo inmovilizaba colocando la rodilla sobre su cuello. Floyd murió horas después en un hospital.

    El mandatario publicó en su cuenta en la red social Twitter un hilo en el que decía que no podía soportar ver la situación en la ciudad de Minneapolis sin hacer nada.

    "Una total falta de liderazgo. O el muy débil alcalde de izquierda radical, Jacob Frey, actúa y controla la ciudad, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo", advirtió el mandatario.

    ​Sin embargo, se mostró más enérgico en sus palabras ante los hechos violentos del la noche de 28 de mayo en Minneapolis. "Estos matones deshonran la memoria de George Floyd y no lo permitiré'', escribió Trump.

    Anteriormente, el mandatario condenó también las acciones de la policía en Minneapolis. Luego, en una reunión con líderes empresariales estadounidenses en la Casa Blanca, el presidente compartió que habló con los miembros de la familia de George Floyd, a quien consideró una "gente excelente".

    Quien también dice haberse comunicado con los familiares del fallecido fue el exvicepresidente y probable rival de Trump en las próximas presidenciales, el demócrata Joe Biden, aunque no compartió detalles.

    No obstante, en un breve discurso, el político acusó al presidente Trump, sin mencionarlo por su nombre, de incitar a la violencia. Dijo que ahora "no era el momento de tuits incendiarios. No es momento de incitar a la violencia''.

    "No voy a dar pábulo al tuit del presidente. No voy a amplificarlo. Pero está llamando a la violencia contra ciudadanos estadounidenses en un momento de gran dolor para mucha gente. Estoy furioso y ustedes también deberían estarlo", escribió el político.

    ​En sus palabras, el racismo sistémico está detrás de la muerte del afroamericano de 46 años. 

    Tanto Biden como Trump se encuentran en plena campaña presidencial, aunque de poca intensidad debido a la pandemia de coronavirus que azota todo el país y ha cancelado numerosos eventos. La muerte violenta de George Floyd y las subsecuentes protestas han sacudido al país y ambos políticos han aprovechado la situación para intentar ganara la atención del público.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (233)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook