En directo
    Política
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    TORONTO (Sputnik) — Canadá continúa presionando a Irán para que entregue las cajas negras del avión ucraniano derribado en las afueras de Teherán en enero, dijo el ministro de Transporte, Marc Garneau, a periodistas.

    En marzo, la Organización de Aviación Civil de Irán confirmó que los registros del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines (UIA), derribado en Teherán en enero, serán enviados a Ucrania o Francia para su descifrado.

    "Las cajas negras todavía están en Irán; continuamos ahora presionando a Irán para que transfiera esas cajas de acuerdo con sus obligaciones bajo el Anexo 13 de la Convención de Chicago, y continuaremos aplicando esa presión", aseguró Graneau.

    El funcionario agregó que para retrasar la transferencia Irán citó el empeoramiento de las condiciones debido a la nueva pandemia de COVID-19 en marzo.

    La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Irán tiene la autoridad para descargar los datos en un lugar de su elección porque encabeza la investigación, de acuerdo con las directrices internacionales.

    Sin embargo, Canadá ha dicho que hay problemas para decodificar los datos en Irán porque las cajas negras están dañadas y pueden requerir piezas de Estados Unidos.

    Estados Unidos, por su parte, mantiene un estricto régimen de sanciones contra Irán, lo que puede complicar la entrega de las partes a ese país.

    El vuelo 752 de la UIA se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Teherán Imam Khomeini, causando la muerte de 167 pasajeros, en su mayoría canadienses e iraníes, y nueve miembros de la tripulación ucraniana, luego de ser derribados por las autoridades iraníes. 

    Etiquetas:
    siniestro, caja negra, Irán, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook