En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China y la India no necesitan la mediación de EEUU en los asuntos fronterizos, declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso el 27 de mayo a las autoridades de la India y China mediar para resolver su disputa territorial.

    China y la India son capaces de "resolver adecuadamente las cuestiones bilaterales [fronterizas] mediante el diálogo y consultas, no necesitamos la intervención de terceros", dijo Zhao a la prensa.

    El portavoz recordó que Pekín y Nueva Delhi tienen mecanismos y canales de comunicación sobre los asuntos fronterizos.

    "Actualmente, la situación general en la frontera de China y la India es estable y está bajo control", destacó.

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

    En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

    En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

    La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del pasado 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, dejó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

    Etiquetas:
    EEUU, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook