En directo
    Política
    URL corto
    190
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se opone a la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones a sus sanciones contra Irán, que permitían actividades nucleares civiles dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

    "China se opone enérgicamente a esta decisión", dijo Zhao.

    Según el portavoz, la decisión de EEUU socava el progreso alcanzado por la comunidad internacional en el ámbito de la no proliferación nuclear, así como los esfuerzos para preservar el PAIC.

    "El PAIC, acuerdo multilateral avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sigue siendo un elemento importante del régimen internacional de no proliferación, y es necesario para mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio", apuntó.

    Estados Unidos, según Zhao, vuelve a aplicar una política de acciones unilaterales y pretensiones hegemónicas.

    El PAIC fue firmado en 2015 entre Irán y Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE para establecer limitaciones al programa nuclear iraní y así excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En el marco del pacto, las autoridades iraníes acordaron transformar su planta de Fordo y el reactor nuclear de Arak de modo que no puedan utilizarse para la producción de armas.

    El 27 de mayo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington suspenderá las exenciones a las sanciones relacionadas con el PAIC tras un período de liquidación de 60 días.

    Según Pompeo, la decisión afectará la reconversión del reactor nuclear en Arak, el suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación en Teherán y la exportación de combustible del reactor de investigación gastado y desechado de Irán.

    A la vez, EEUU decidió extender por 90 días la exención a sanciones para las entidades extranjeras que trabajan en el primer reactor de la central nuclear de Bushehr en Irán, construido por la rusa Atomstroyexport (forma parte de Rosatom).

    No obstante, esta exención no se aplica a nuevos proyectos en la central, como la construcción de su segundo y tercer reactores, también encargada a Rusia.

    Etiquetas:
    China, Irán, EEUU, sanciones, exención
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook