En directo
    Política
    URL corto
    2112
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Los cancilleres del Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos han firmado un comunicado en el que censuran la ley de seguridad nacional de Hong Kong e instan a China a respetar los derechos de los residentes de la antigua colonia británica.

    "Pedimos al Gobierno de China que trabaje con el Gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong y con el pueblo de Hong Kong para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable que respete las obligaciones internacionales de China bajo la Declaración sino-británica auspiciada por la ONU", exponen los firmantes.

    Los ministros de Exteriores consideran que la nueva legislación está en "conflicto directo" con los compromisos adquiridos por Pekín al rubricar este acuerdo internacional de 1984, que sentó la base de la retirada británica de Hong Kong.

    "Recortará las libertades de la población de Hong Kong y, al hacerlo, menoscabará dramáticamente la autonomía de Hong Kong y el sistema que le ha permitido prosperar", denuncian.

    El escrito lo suscriben el canciller británico, Dominic Raab, y sus homólogos: Marise Payne, por Australia, el canadiense François-Philippe Champagne y el estadounidense Michael Pompeo.

    El cuarteto expresa su "inquietud" por la acción de Pekín que, según sostienen, "exacerbará las divisiones profundas que existen en la sociedad" de la excolonia.

    "Esta ley no hace nada para favorecer el entendimiento mutuo y fomentar la reconciliación en Hong Kong", protestan.

    Los responsables diplomáticos reprochan además a China por mover posiciones en plena pandemia del coronavirus, cuando se requiere "cooperación internacional" y potenciar la confianza en las autoridades gubernamentales.

    Etiquetas:
    China, EEUU, Canadá, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook