En directo
    Política
    URL corto
    0 330
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China responderá de manera decidida si EEUU no deja de intervenir en los asuntos internos de Hong Kong, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró la víspera ante el Congreso que Hong Kong no goza actualmente de la misma autonomía de China que la garantizada por las leyes aplicadas al territorio antes de 1997, fecha en que fue transferido a las autoridades chinas por parte de Reino Unido.

    "Si Estados Unidos se mantiene en sus trece, se enfrentará sin falta a una respuesta de los 1.400 millones de chinos y unas contramedidas decididas", dice la nota.

    En lo referente a las "calumnias" de Pompeo de que la ley de seguridad nacional mina la autonomía y la libertad de Hong Kong, la Cancillería china instó a EEUU a "respetar el derecho internacional y los principios fundamentales de relaciones internacionales y dejar de injerir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China".

    El comunicado denuncia que Washington está utilizando a Hong Kong como un trampolín para llevar a cabo actividades separatistas y subversivas en los territorios internos bajo el Gobierno de Pekín.

    "Eso prueba que no se puede postergar ni por un minuto la aprobación de la ley de protección de la seguridad nacional. Hong Kong es parte de China, por lo que todos los asuntos de Hong Kong se refieren a los asuntos internos de China", subraya el comunicado.

    El 21 de mayo, un diputado de la Asamblea Popular Nacional de China anunció que la agenda del próximo período de sesiones incluiría un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong.

    Este 28 de mayo los diputados chinos aprobaron la resolución correspondiente, algo que EEUU cataloga de "presagio de la muerte" de la autonomía de Hong Kong.

    La resolución, difundida por la agencia Xinhua, delega al Comité Permanente del Parlamento el desarrollo y la inclusión de la normativa en la Ley Básica de Hong Kong, y aclara que el Gobierno de Pekín mantendrá el alto nivel de autonomía de ese territorio, cumpliendo el principio de 'un país, dos sistemas'.

    El texto llama a sancionar con todo el peso de la ley los actos que amenacen la seguridad nacional.

    Antes de la pandemia actual, Hong Kong llevaba meses convulsionado por violentas protestas contra una polémica ley de extradición. Los disturbios no cesaron después de retirado el proyecto, pero se fueron extinguiendo con la llegada del COVID-19.

    La jefa de la administración de Hong Kong, Carrie Lam, manifestó su satisfacción por la aprobación de la normativa.

    Etiquetas:
    Pekín, injerencia, Hong Kong, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook