- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se niega a debatir en la ONU la ley de seguridad nacional de Hong Kong

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — China se negó a debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en torno a Hong Kong, según el comentario de la misión de Estados Unidos ante la organización.

Según los diplomáticos estadounidenses, "EEUU convocó una reunión virtual del Consejo de Seguridad para (...) discutir la ley de seguridad nacional propuesta por China que amenazaría las instituciones democráticas y las libertades civiles de Hong Kong".

"No es sorprendente que China se haya negado a permitir que se celebre esta reunión virtual del Consejo de Seguridad", lamentó la misión estadounidense.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, tuiteó que "China rechaza categóricamente la solicitud infundada de Estados Unidos de convocar una reunión del Consejo de Seguridad".

El diplomático señaló que la ley de seguridad nacional de Hong Kong es un asunto puramente interno de China y "no tiene nada que ver con el mandato del Consejo de Seguridad".

​Embajador chino llamó a EEUU a poner fin de inmediato "a su política de fuerza e intimidación".

El 24 de mayo, miles de manifestantes salieron a las calles en Hong Kong para protestar contra aprobación de la ley, que, según la oposición, es contraria al principio de 'un país, dos sistemas'.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU dicta a China las reglas del juego: Trump vuelve a meter sus narices en asuntos ajenos
Al menos 180 personas fueron detenidas durante las protestas, según la policía que usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El proyecto de ley prohibiría toda manifestación de separatismo, así como cualquier tipo de instigación a derrocar al Gobierno central y la interferencia externa en los asuntos de Hong Kong.

El 27 de mayo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Pekín está listo para defender sus intereses y responder en consecuencia a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Hong Kong.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, insinuó en una entrevista el 24 de mayo sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones contra China si Pekín atenta contra la autonomía de Hong Kong.

Zhao respondió el 25 de mayo que Estados Unidos no tiene derecho a interferir y Pekín tomará las contramedidas necesarias si Washington continúa tratando de socavar los intereses de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала