- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y el príncipe heredero saudí acuerdan mantener la coordinación en el mercado petrolero

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, acordaron continuar la estrecha coordinación que mantienen los dos países en el mercado de petróleo, informó el Kremlin al término de una conversación telefónica de los dos líderes.

Según el comunicado, el presidente ruso y el príncipe heredero saudí "continuaron el intercambio de opiniones sobre la situación en el mercado energético", y ambos "destacaron la importancia de los esfuerzos conjuntos aplicados en abril para lograr (...) los acuerdos en el formato OPEP+ sobre el recorte de la producción petrolera".

Un hombre árabe en la bolsa de Tawadul, Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
El juego de Arabia Saudí en el mercado de petróleo haría perder a ciertos países occidentales
"Se acordó continuar la estrecha coordinación en este asunto a través de los ministerios de Energía", dice la nota.

En la conversación los líderes también examinaron "una serie de temas actuales de la cooperación bilateral en el contexto de los resultados de la visita del presidente ruso a Riad en octubre de 2019".

El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) acordaron un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas mantenidas después de romperse el acuerdo anterior por discrepancias entre Moscú y Riad.

El nuevo plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

  • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del 1 de mayo;
  • en 7,7 millones en los seis meses siguientes;
  • en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El 11 de mayo Arabia Saudí y sus aliados, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, anunciaron la disposición de recortar adicionalmente la producción petrolera a partir de junio, por encima de las cuotas establecidas en el marco del acuerdo OPEP+.

Así, Arabia Saudí decidió recortar la producción en 1 millón de barriles diarios, hasta 7,5 mb/d. Kuwait y EAU planean recortar juntos la producción en 180.000 barriles diarios. De este modo, la reducción en la OPEP+ en junio puede crecer hasta 10,8 mb/d en vez de 9,7 mb/d previstos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала