América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Conferencia de la UE para ayudar a migrantes venezolanos recauda 2.544 millones de euros

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela en el contexto del COVID-19 organizada por la Unión Europea consiguió recaudar 2.544 millones de euros (2,798 millones de dólares estadounidenses), de los que 595 millones de euros (656 millones de dólares) se corresponden a donaciones directas.
"Hemos alcanzado un total de 2.544 millones de euros en contribuciones, 595 millones en forma de donaciones", anunció durante la conferencia Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, principal país organizador del evento.

Una de las principales aportaciones fue proporcionada por las instituciones europeas, con 144,2 millones de euros para ayudas desde la UE y otros 400 en préstamos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

Por su parte, Estados Unidos también se destacó con una aportación de más de 200 millones de dólares.

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza cree que EEUU y la UE usan a Venezuela para distraer a la opinión pública
Al arranque del evento, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell ofreció un breve discurso en el que destacó que según estimaciones de la ONU más de cinco millones de venezolanos huyeron del país debido a la situación política.

Alrededor del 80% de estas personas se desplazaron a países latinoamericanos, con Colombia, Perú y Ecuador a la cabeza, en lo que supone la segunda mayor crisis migratoria del mundo, solo por detrás de Siria.

En su discurso, Borrell afirmó que "la acogida ofrecida por los países latinoamericanos es admirable", por lo que animó a los asistentes a donar para "ayudar a los que ayudan".

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que "durante demasiado tiempo los países que acogen a los refugiados lo han hecho con poca ayuda".

En ese sentido, Grandi dijo ver en la conferencia "una gran oportunidad de marcar la diferencia y movilizar recursos adicionales", especialmente necesarios en medio de la pandemia de COVID-19.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que reforzaron el cerco epidemiológico para recibir a migrantes venezolanos
La conferencia contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como coorganizadores.

Entre los participantes, además de 40 países, se encuentran entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones europeas como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, entre otros.

El Gobierno de Venezuela rechazó públicamente la celebración de esta conferencia, ya que a sus ojos el evento obvia el papel de EEUU como responsable de la crisis del país.

"Para ocultar la responsabilidad y el fracaso de EEUU en la operación mercenaria contra Venezuela, la UE guardó silencio cómplice. Ahora, en una estrategia de comunicación coordinada entre Washington y Europa, vuelven con las narrativas de la migración y la falsa ayuda humanitaria", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Con el objetivo de garantizar que los fondos llegan a los países receptores, la mayor parte de las donaciones se dirigirán a una plataforma de 17 países y 150 organizaciones con base en Panamá, aunque los participantes en la conferencia pueden elegir destinatarios específicos para sus aportes.

Una vez anunciadas las aportaciones, la conferencia será clausurada con un segmento de alto nivel que contará con discursos de los jefes de Estado y presidentes del Gobierno de Colombia, Perú, Ecuador y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала