En directo
    Política
    URL corto
    2014
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU tiene que tomar el control sobre la situación en Venezuela y exigir a las autoridades que garanticen el acceso de ayuda humanitaria al país para que pueda hacer frente a la pandemia de COVID-19, declaró la organización internacional Human Rights Warch (HRW).

    "Human Rights Watch y expertos del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos y el Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins recomiendan que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el coordinador del socorro de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, asuman el liderazgo frente a la situación venezolana y les exijan a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro que adopten todas las medidas necesarias para lograr que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano", publicó la organización.

    HRW expresó la preocupación por la "falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de COVID-19" que podría aumentar el riesgo para la salud de los venezolanos y contribuir a la propagación regional de la enfermedad, por lo cual la organización apuntó a la importancia de la respuesta humanitaria urgente.

    También llamó al Grupo de Lima y a los gobiernos de EEUU y la UE a presionar sobre Caracas para que autorice el ingreso de la ayuda humanitaria de la ONU, en particular, el acceso del Programa Mundial de Alimentos.

    Asimismo, instó a los gobiernos a financiar los programas de respuesta humanitaria de la ONU en Venezuela.

    Hizo un llamado especial a EEUU a que se abstenga de penalizar a los países que financien y proporcionen la asistencia humanitaria a Venezuela durante la crisis de COVID-19.

    Según HRW, Washington debe "establecer procedimientos para que las empresas y organizaciones puedan enviar asistencia humanitaria a Venezuela sin controles excesivamente burocráticos ni demoras innecesarias y activamente apoyar un esfuerzo humanitario robusto, liderado por la ONU".

    Las autoridades venezolanas desmienten todas las acusaciones de obstaculizar el ingreso de la asistencia humanitaria al país.

    En particular, a mediados de este mes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, subrayó que "cualquier país u organización puede cooperar directamente con asistencia, vía ONU o Cruz Roja, sin restricciones, si desea hacerlo".

    Arreaza también calificó de falsas las declaraciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sobre que el Gobierno venezolano no deja enviar la asistencia humanitaria a la nación suramericana.

    Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó en reiteradas ocasiones que su país está dispuesto a recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria a través de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo Estados Unidos, a pesar de las fuertes diferencias políticas que existen entre sus gobiernos. 

    Venezuela cumple la cuarentena desde que el Gobierno la decretó el pasado 16 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Caracas, Human Rights Watch, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook