En directo
    Política
    URL corto
    2136
    Síguenos en

    Las críticas recientes hacia el operativo Rápido y Furioso son parte de la estrategia del Partido Republicano de Estados Unidos para promover la campaña presidencial de Donald Trump, aseguró el expresidente de México Felipe Calderón.

    El exmandatario criticó a los republicanos, luego de considerar que la preocupación que expresan actualmente sobre el control de armas en Estados Unidos no es real, ya que es conocido el vínculo que une a varios miembros de esta facción con la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA).

    "¿Me van a venir a decir que los republicanos de Trump están muy preocupados por el control de armas?, si es la National Rifle Association, la NRA, la que está financiando sus campañas, si ellos son los más interesados en ese tráfico de armas, si lo que quieren es usar al Gobierno mexicano para darle un golpe a Joe Biden y a la campaña demócrata", acusó el expresidente.

    Asimismo, Calderón fue cuestionado sobre la carta diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a Washington para pedir información sobre Rapido y Furioso. Sobre ello, reiteró que su Gobierno no sabía de la introducción de armas por parte del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés).

    "Lo que aquí hay es una maniobra burda, a la cual se está prestando el Gobierno mexicano y no lo debe hacer, para hacerle campaña a Trump con ese tema, para golpear a los demócratas. […] No es cierto que el Gobierno mexicano acordara una masiva entrada de armas en México, ese es un cuento. Ya se ha dicho por el Congreso de Estados Unidos, ya está aclarado en el Senado, ya está aclarado por el Congreso mexicano […]. Investiguen lo que quieran", reprochó el exmandatario mexicano.

    Por otra parte, Calderón destacó que "no es inverosímil" pensar en que su Gobierno desconociera los nexos con el narcotráfico del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

    Tú tomas decisiones con la información que tienes y ninguna de la información que ha aparecido de García Luna era información disponible en aquel tiempo. Hay una acusación del Rey Zambada en el proceso contra el Chapo Guzmán en 2018. Yo goberné de 2006 a 2012", indicó en una entrevista para El Financiero.

    En ese sentido, el expresidente reveló que tuvo conocimiento de que el exlíder del Cártel de Golfo Osiel Cárdenas elaboró un plan para asesinarlo tras ganar en las elecciones de 2006.

    "Me saqué mucho de onda porque, efectivamente, un día Daniel Cabeza de Vaca [entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República] me dice: "Felipe, tenemos información del Ejército que viene de fuentes americanas de infiltrados en las propias organizaciones de que Osiel Cárdenas no está contento con el resultado de la elección y tiene el plan de asesinarte", relató.

    El 11 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reveló el contenido de la nota diplomática enviada a Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso.

    "La nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República de información, que fue de septiembre de 2019, ratificada en febrero de 2020, respecto a Rápido y Furioso y se refiere a varias cosas", precisó el canciller mexicano durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de mayo.

    En la carta también se hace patente que la información se solicitó ante las dudas fundadas que existen sobre el operativo realizado de 2009 a 2011 por la ATF, con el cual se introdujeron más de 2 mil armas de alto calibre a México para rastrear a narcotraficantes.

    Tras los primeros comentarios del expresidente Felipe Calderón sobre el desconocimiento de su Gobierno de la ejecución del operativo Rápido y Furioso, la periodista Lydia Cacho expuso evidencias de que el exmandatario pidió dinero para permitir la llegada de las armas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU al país. Cacho presentó capturas del documento Plan Mérida para México y América Central: Financiamiento y Cuestiones Políticas, elaborado en 2009 por el Servicio de Investigación del Congreso, donde se revela que el Gobierno mexicano tenía conocimiento del traslado ilegal de armas desde Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Rápido y Furioso, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook