En directo
    Política
    URL corto
    82073
    Síguenos en

    El buque iraní Forest llegó a las costas de Venezuela. Este es el segundo barco con cargamento de gasolina y aditivos químicos que llega al país suramericano, escoltado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    "La Armada se encuentra escoltando al segundo buque iraní Forest, el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República", escribió la Armada de Venezuela en su cuenta de Twitter.

    ​El buque Forest está en las aguas territoriales de Venezuela y en las próximas horas llegará a la refinería El Palito.

    Primer buque iraní Fortune

    El buque iraní Fortune llegó la madrugada de este 25 de mayo al muelle de la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo (norte), uno de los centros de refinación más importantes de Venezuela, informó el vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami.

    "Imágenes de la llegada del primer buque Fortune a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y venciendo", escribió el funcionario en Twitter.

    Asimismo, El Aissami indicó que el Gobierno venezolano agradeció a Irán por su solidaridad y valentía al enviar los buques con gasolina como parte de la cooperación energética entre ambas naciones.

    "Agradecerle al Gobierno y al pueblo de Irán, al presidente [Hasan Rohaní], al ayatolá [Jameneí] y a todas las autoridades que se han expresado de manera firme, valiente al garantizar y seguir avanzando en los acuerdos de cooperación energética que existen desde hace tiempo entre Irán y Venezuela", expresó El Aissami desde la refinería El Palito, en el estado Carabobo (centro).

    El ministro de Petróleo reiteró que los buques iraníes llevan combustible, aditivos, repuestos y entre otros equipamientos para levantar la capacidad de refinación y producción petrolera.

    "Con esta llegada del buque Fortune y los demás buques que ya están en el mar territorial venezolano, dentro de la zona económica exclusiva y que van a seguir arribando a Venezuela se expresa la autodeterminación de los pueblos, nosotros tenemos derecho a la libertad de comercio, a la cooperación bilateral con cualquier país del mundo como esta que tiene raíces profundas", expuso.

    El Aissami manifestó que con ese gesto ratifican la vía de la diplomacia de paz, para seguir "abriendo el horizonte a los tiempos futuros sin sanciones y sin persecuciones".

    Hasta el momento las autoridades no han detallado la cantidad de combustible que traen las embarcaciones, pero de acuerdo a la característica de las embarcaciones, expertos petroleros aseguran que podrían ser cerca de 1,5 millones de barriles de gasolina.

    El 23 de mayo ya arribó a Venezuela el barco iraní Fortune, el primero de los cinco buques —Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia— cargados con combustible.

    En medio de la pandemia por COVID-19, las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) impiden la compra de gasolina a Venezuela y de aditivos para su elaboración.

    Esta situación ha provocado escasez de gasolina y racionamiento de las reversas, por lo que ambulancias, cuerpos de seguridad, personal sanitario y otros trabajadores esenciales tienen que realizar hasta 72 horas de filas en Caracas, y más extensas en otros estados del país, para abastecer sus autos.

    El 14 de mayo el canciller Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

    ​Entre tanto, tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros de ese país asiático que transportan combustible a Venezuela.

    El pasado 22 de abril, Trump ordenó vía Twitter a la Marina de su país que "hunda y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes", si llegaban a hostigar a barcos estadounidenses en alta mar.

    El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó había pedido a la comunidad internacional apoyo para evitar la llegada de estos buques con gasolina, pese a la escasez de combustible que atraviesa el país.

    Etiquetas:
    buques, Irán, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook