- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia elaborará su política sobre el Tratado de Cielos Abiertos en cooperación con aliados

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú elaborará su futura política sobre el Tratado de Cielos Abiertos partiéndose de los intereses nacionales y en cooperación con sus aliados, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Rusia trazará su línea ulterior respecto al Tratado de Cielos Abiertos partiendo excepcionalmente de los intereses de seguridad nacional, en una estrecha cooperación con sus aliados y socios", dice el comunicado de la Cancillería rusa publicado en su página web.

El ministerio calificó la decisión de EEUU de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos de "un paso lamentable desde el punto de vista de la seguridad europea".

Al mismo tiempo, se subraya que esta decisión "se enmarca plenamente en su línea dirigida a la destrucción de todo un conjunto de acuerdos de control de armas y destinados al fomento de la confianza en el ámbito militar".

Cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Se espera que Rusia no se retire del Tratado de Cielos Abiertos, lo que sería una buena variante"
La Cancillería rusa enfatizó que al anunciar su salida del acuerdo, EEUU ignoró tanto los intereses de los aliados como las exigencias de varios miembros del Congreso estadounidense y opiniones de expertos norteamericanos y europeos.

Al comentar la idea de que EEUU podría revisar su decisión si Rusia vuelve a cumplir con el tratado, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que es un "ultimátum" y destacó que "no se podrá dialogar" basándose en esa posición.

Al mismo tiempo, Moscú aseguró que está abierta a un diálogo que sea equitativo y tenga en cuenta los intereses mutuos.

"Sin embargo, Washington no lo busca y prefiere ir precisamente a la retirada del Tratado, es profundamente lamentable porque daña gravemente la seguridad europea", dice el comunicado.

El pasado 21 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Sin embargo, el mandatario mencionó la posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión o elaborar otro acuerdo similar, si Rusia vuelve a acatar el tratado.

Avión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU destruye todos los acuerdos sobre la seguridad internacional?
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó rechazó las acusaciones de Washington, al reafirmar el compromiso de su país con el tratado mientras se mantenga en vigor y confió en que los demás Estados partes hagan lo mismo.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала