- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa espera que el Cuarteto de Madrid se reúna en los próximos días

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La videoconferencia de los representantes especiales de mediadores internacionales para Oriente Medio, el llamado Cuarteto de Madrid, podría celebrarse dentro de pocos días, comunicó a Sputnik una fuente del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el 19 de mayo que Palestina decidió romper todos los acuerdos con Israel y EEUU por la intención israelí de anexar los territorios palestinos. Agregó que Palestina está dispuesta a volver a las negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí con la mediación de una tercera parte.

"Habrá contacto en el marco del cuarteto a nivel de representantes especiales (...) esperamos que se celebre en próximos días", dijo la fuente.

Señaló que el viceministro de Exteriores Serguéi Vershinin representará a Rusia en esta reunión.

El territorio disputado por Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Un senador ruso reafirma la disposición de su país a mediar en el conflicto palestino-israelí
Además la fuente precisó que Rusia y EEUU mantienen contactos sobre la solución del conflicto en Oriente Medio, sin embargo no prevén celebrar reuniones bilaterales.

"No se planean ningunas reuniones bilaterales", constató.

Recordó que el 19 de mayo tuvo lugar una conversación telefónica entre el vicecanciller y enviado especial del presidente de Rusia para Oriente Medio y los países de África, Mijaíl Bogdánov, y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Avi Berkowitz, durante la cual las partes acordaron mantener sus contactos para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Bogdánov subrayó que Moscú considera imposible promover el 'acuerdo del siglo' de EEUU sobre la solución del conflicto en Oriente Medio, al comentar los detalles de la conversación.

"Me llamó y comenzó a razonar sobre la necesidad de promover el 'acuerdo del siglo'. Le dije que eso era imposible, porque todos conocen perfectamente la posición de los palestinos y la posición de todos los árabes, la Liga Árabe", dijo el también representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África.

El diplomático confirmó a Sputnik que la telecumbre de los representantes especiales del Cuarteto de Madrid tendrá lugar los próximos días.

El llamado Cuarteto de Madrid incluye a la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia.

Una presunta minicumbre entre EEUU y los palestinos

Bogdánov declaró a Sputnik que la información difundida por algunos medios de que Rusia se ofrece para organizar en Ginebra una cumbre de EEUU y Palestina es "un total disparate".

"¿De qué cumbre se trata? ¿Ginebra? Es un total disparate", dijo Bogdánov al comentar la información publicada por el medio Axios.

Algunos medios israelíes comunicaron que Rusia estaba tratando de organizar en Ginebra una reunión en las próximas semanas entre dirigentes estadounidenses y palestinos con el fin de restablecer las relaciones entre las dos partes y evitar la anexión israelí del 30% de la Cisjordania ocupada.

La anexión fue pactada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en enero en la Casa Blanca, un anuncio que viola el derecho internacional.

Un hombre ondea una bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Varios países europeos elaboran una respuesta a la eventual anexión israelí en Palestina
El Gobierno israelí ha preparado la anexión para que comience a partir del 1 de julio, aunque podría demorarse, si es lo que interesa a Trump en su carrera a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

El presidente palestino insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала