En directo
    Política
    URL corto
    3993
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que si Estados Unidos impide que los buques con gasolina lleguen a su país en medio de la pandemia por COVID-19, estaría cometiendo un crimen contra la humanidad.

    "La acción de Estados Unidos es un acto brutal de agresión contra tanqueros civiles que traen elementos fundamentales para el país, y un país que hace comercio legal. En esta pandemia impedir que estos tanqueros lleguen a nuestros puertos es un crimen contra la humanidad", denunció Moncada durante su intervención.

    El funcionario venezolano denunció que la amenaza del uso de violencia militar contra estas embarcaciones persas viola la libertad de comercio y navegación.

    "Hay un nuevo peligro, la amenaza del uso de violencia militar contra tanqueros que van hacia Venezuela con combustible, violando la libertad de comercio y de navegación, en caso de que esa amenaza se materialice, sería una acción armada contra estos barcos y contra el pueblo de Venezuela", agregó.

    Por otra parte, Moncada señaló que su país es sometido a un bloqueo naval por parte de Estados Unidos, lo cual aseguró no solo es una violación contra su país, sino del derecho internacional y la carta fundacional de la ONU, que se fundamentan en la autodefensa para autorizar tales acciones.

    Las reservas de gasolina de Venezuela están en estado crítico y desde mediados de marzo llegó a Caracas el racionamiento que desde hace casi dos años aplica el Gobierno en el interior del país.

    Ante esta crisis que ha provocado que conductores de ambulancias, patrullas policiales y transporte público tengan que permanecer hasta donde días en una fila para surtir el tanque de sus vehículos, el Gobierno de Irán decidió abrir una especie de "corredor de combustible" para el país.

    Sin embargo, Estados Unidos ha amenazado con atacar los buques iraníes que intentan llegar a costas venezolanas y ha recibido una respuesta tajante del Gobierno persa.

    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Samuel Moncada, gasolina, Irán, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook