En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una nueva reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) será posible solo tras avanzar en el cumplimiento de las decisiones que se tomaron durante la cumbre de París (diciembre de 2019), que parece ser perspectiva lejana, dijo a Sputnik una fuente de la Cancillería rusa.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este 20 de mayo que está preparado para sostener, en cualquier formato, las negociaciones sobre la solución del conflicto en Donbás y tras constatar que desde hace mucho no ha dialogado con el mandatario ruso, Volodímir Putin, insistió en que el "diálogo es inevitable".

    Moscú nunca evita dialogar si existen perspectivas de conseguir un acuerdo, afirmó la fuente, agregando que Putin "jamás ha esquivado el diálogo".

    "Pero en cuanto a la nueva cumbre del Cuarteto de Normandía, Moscú condiciona su celebración con el cumplimiento de lo acordado en la cumbre de París y con la necesidad de coordinar de antemano el proyecto de su documento final. De las siete decisiones tomadas en París se cumplió a duras penas solo una, la de canje de prisioneros, por lo cual sobre el nuevo encuentro se podrá hablar solo cuando se logren avances en todos los demás puntos, lo que está muy lejos todavía", explicó.

    En particular, se incumple el principal punto, el del alto el fuego, la autoproclamada República Popular de Donetsk acaba de denunciar que Ucrania infringió el armisticio en unas 5.000 ocasiones desde que Volodímir Zelenski asumió la presidencia.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Normandía, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook