- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU combaten a narcotraficantes que construyen túneles en la frontera

© AP Photo / Elliot SpagatUna entrada en un túnel de narcotraficantes en México
Una entrada en un túnel de narcotraficantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de México y EEUU descubrieron túneles para trasiego de drogas en la frontera común, denunciados el fin de semana por el presidente estadounidense Donald Trump, resultado de la cooperación en el combate contra narcotraficantes, dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Se descubrió un túnel desde Tijuana [México] hacía San Diego [California], lo que mencionó el presidente Trump es cierto, hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia EEUU", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa

Trump reveló el hallazgo de un túnel de 600 metros y pidió a México que se encargue de descubrir los túneles construidos por mafias del crimen organizado, para introducir drogas al país vecino.

Una camioneta policial en Culiacan - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo ha cambiado la pandemia el negocio de los narcotraficantes en México
"México debe tomar control de este gran problema", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, tras un reporte de la fundación Judicial Watch [Observatorio Judicial] que señala que desde 2017 hubo un incremento en la construcción de los llamados "narcotúneles".

Por su parte, el presidente mexicano señaló que "con toda la vigilancia que se lleva a cabo con la secretaría de la Defensa y la Marina [mexicanas[, se está evitando el traslado de droga hacia EEUU, y este hecho es una prueba de que se está actuando, y se está haciendo de manera conjunta".

El túnel fue descubierto el 10 de abril, entre Tijuana y San Diego, después de que el mexicano Rogelio Flores Guzmán, residente en EEUU, fue arrestado y reveló esa construcción, al ser acusado como narcotraficante.

"Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, existe cooperación y seguirá habiendo con respeto a la soberanía de los dos países", puntualizó el mandatario mexicano.

Las autoridades de EEUU hallaron 575 paquetes de drogas por un valor de casi 30 millones de dólares en el túnel.

Un túnel entre México y EEUU usado por narcotraficantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren el túnel clandestino más largo en la frontera México-EEUU | Fotos, vídeos
Judicial Watch publicó que "los narcotraficantes mexicanos se han vuelto realmente audaces; un túnel transfronterizo descubierto por las autoridades estadounidenses desembocaba en un almacén de San Diego, justo al lado de un concurrido puerto de entrada del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza".

En agosto de 2019 fue descubierto el túnel más largo construido en el oeste de la frontera común, que mide 1,24 kilómetros, desde una zona industrial de Tijuana hasta San Diego.

Esa construcción fue diseñada con sistema de rieles, ventilación, paneles eléctricos de alta tensión, un elevador y sistema de drenaje.

El anterior túnel más largo descubierto en el subsuelo de la frontera medía 900 metros, y fue hallado en 2014, también en los suburbios de San Diego, California.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала