En directo
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Estados Unidos parece planear mal su política hacia Irán, declaró el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Realmente da la impresión de que EEUU calcula mal las consecuencias de su política respecto a Irán", tuiteó.

    Uliánov apuntó que si Washington "logra éxito en la ruptura del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto para el programa nuclear iraní], lo primero que caerá será el anexo que garantiza las intensas inspecciones en Irán y su alto nivel de transparencia".

    "¿Es lo que Washington quiere de verdad?", cuestionó.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En febrero pasado el representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook, informó que Washington trabaja para extender el plazo del embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, que expira en octubre de 2020.

    Etiquetas:
    política, diplomáticos, Rusia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook