- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia saluda el acuerdo entre líderes afganos siempre y cuando impulse el proceso de paz

© Sputnik / Natalia Selvestrova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saludará el acuerdo alcanzado entre el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el exjefe del Ejecutivo Abdullah Abdullah, a condición de que ese paso saque las negociaciones afganas de la crisis actual, declaró el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov.

"Para nosotros ese suceso es importante desde el punto de vista de la eliminación de las barreras que impiden impulsar las negociaciones afganas. Si ese acuerdo logra resultados de ese tipo, nosotros, por supuesto, nos alegraremos y los saludaremos", dijo el también enviado especial del presidente ruso para Afganistán.

La víspera Ghani y Abdullah firmaron un acuerdo político que debe poner fin a su prolongada disputa en torno al resultado de las elecciones presidenciales de 2019.

Por su parte, Rusia, Irán, China y Pakistán saludaron la firma del acuerdo entre Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, según una declaración conjunta de los representantes especiales de estos países, aprobada después de las teleconsultas al respecto.

"Los representantes especiales sobre Afganistán de los cuatro países (...) aplauden la firma de un acuerdo entre los dos principales líderes políticos [de Afganistán] y expresan la esperanza de que este importante evento acelere el inicio de las negociaciones interafganas", dice el texto publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Se destaca que las partes apoyan el proceso de la reconciliación nacional y que unas negociaciones inclusivas interafganas son la única forma de lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin al conflicto prolongado en Afganistán.

Fuerzas de Seguridad afganos en Kabul - Sputnik Mundo
Rusia advierte que una ofensiva de Afganistán contra talibanes impedirá iniciar el diálogo
En este contexto, Rusia, Irán, China y Pakistán instaron a asegurar una retirada responsable de las tropas extranjeras de Afganistán.

Los representantes especiales de los cuatro países pidieron "una retirada ordenada y responsable de las tropas extranjeras a fin de cambiar suavemente la situación en Afganistán" y llamaron a todos los grupos étnicos y partidos afganos, incluido el movimiento radical Talibán, a "aprovechar las oportunidades para crear las condiciones para un lanzamiento rápido de las negociaciones interafganas".

Ghani, que ejerce la jefatura del Estado afgano desde 2014, fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de septiembre de 2019, con el 50,64% de los apoyos, pero su principal rival en las urnas rechazó los resultados del escrutinio oficial que le otorgaba el 39,52%, y se proclamó presidente en una ceremonia paralela a la investidura oficial del 9 de marzo.

Se anunció que Abdullah dirigirá el Alto Consejo de Reconciliación Nacional, y los miembros de su equipo serán incluidos en el Gabinete.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала