- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN insta a Rusia a sumarse a reforma del Documento de Viena sobre confianza militar

© AFP 2023 / John ThysSede de la OTAN
Sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN llama a Rusia a participar en la labor encaminada a modificar el Documento de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en el espacio de la OSCE, declaró el presidente del Comité Militar de la Alianza, el mariscal del aire británico Stuart Peach.

"Llamamos a Rusia a tomar parte en la modernización del Documento de Viena para que sea más transparente", dijo.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"El plan de EEUU de salir del Tratado de Cielos Abiertos aumenta el riesgo de guerra nuclear"
Preguntado sobre los posibles planes de EEUU de salir del Tratado de Cielos Abiertos, Peach afirmó que esta situación sigue con incertidumbre.

El mariscal de la OTAN declaró que Rusia "continúa despreciando sus compromisos internacionales a la hora de no ser específica en lo que respecta a los Cielos Abiertos".

El Documento de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad fue adoptado en 1990 y actualizado en varias ocasiones, la última vez en 2011. El tratado permite un intercambio anual de la información sobre las fuerzas armadas, organización militar, activos y sistemas principales de armas y material de los miembros de la OSCE.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alemania considera el Tratado de Cielos Abiertos como un pilar de seguridad en Europa
Por su parte, el Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

En marzo pasado el jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Rusia de violar el Tratado de Cielos Abiertos. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó estas acusaciones, subrayando que son infundadas.

El canciller ruso supuso que EEUU busca salir de ese acuerdo, y afirmó que la reacción de Rusia dependerá de cómo se formule esa decisión y de si alguno de los aliados de la OTAN sigue el ejemplo de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала