En directo
    Política
    URL corto
    0 450
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El coronavirus se utiliza para ajustar las cuentas geopolíticas, en Occidente se avivó la rusofobia durante la pandemia, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, agregando que es una tendencia preocupante.

    "Se intenta presentar la ayuda médica de Rusia y China como el deseo de usar este acto humanitario para fortalecer la influencia geopolítica (...). Preocupa especialmente la aspiración a utilizar el tema del coronavirus como un pretexto para menospreciar el derecho internacional y ganarse las ventajas tácticas para ajustar cuentas con los Gobiernos indeseables o con los rivales geopolíticos", señaló al presentar el informe "No embrutecer en un mundo que se desgrana" del Club Valdái.

    El diplomático dijo lamentar que el coronovarus, en vez de llevar a la atenuación de las divergencias geopolíticas, intensificó la confrontación ideológica e informativa.

    "Moscú sigue con preocupación la actitud de Washington respecto a China, nuestro socio estratégico, sosteniendo que no existe ningún fundamento para reprocharle que algo se haya hecho inoportunamente o incorrectamente durante todo el período de lucha contra el COVID-19", señaló .

    Riabkov llamó la atención de que políticos, diplomáticos y personalidades del poder ejecutivo de Washington multiplican de hecho a diario sus pretensiones a China, intentando imponer una discusión anti-China a toda la comunidad internacional.

    Señaló que es necesario fortalecer a la ONU para buscar decisiones globales en la lucha contra la pandemia, en vez de intentar aprovecharse de la actual situación para minar los mecanismos de Naciones Unidas.

    Al referirse a las consecuencias de la pandemia para la economía, dijo que el grado de la caída de la actividad empresarial podrá evaluarse más tarde y al mismo tiempo expresó la seguridad de que la "gran cuarentena" provocará estragos en la economía mundial.

    Acciones de EEUU contra Irán

    Además, Riabkov afirmó que las acciones de EEUU, que intenta prolongar el embargo de armas contra Irán y relanzar las sanciones, resultan cínicas y pueden provocar una crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El diplomático recordó que Washington salió desde hace dos años del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y actualmente está "violando burdamente la resolución [2231] de la ONU".

    "En esa situación resulta al menos cínico pretender utilizar el mecanismo de retorno al sistema de sanciones, que fue incluido en dicha resolución", aseguró Riabkov en la presentación de un informe preparado por el club de debates Valdái.

    El  diplomático ruso alertó que "nadie puede cumplir las resoluciones de la ONU por partes, de manera fragmentaria".

    "Washington no se encuentra, en ninguno de los casos, ante un camino fácil", resaltó el diplomático.

    Un hombre con mascarilla en Irán
    © REUTERS / WANA (West Asia News Agency)
    Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también declaró que los planes de Estados Unidos de imponer a Irán un embargo indefinido de armas son inviables.

    "El empeño de desmoronar el PAIC con nuevas ideas antiiraníes, incluida la propuesta de imponer a Teherán un embargo de armas indefinido, no hace el honor a Estados Unidos y esos planes no tienen perspectivas", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática aseguró que los esfuerzos de los participantes del PAIC que mantienen sus compromisos con el pacto nuclear con Irán, continuarán sin falta.

    "En este sentido Washington no debe tener la menor duda", subrayó la portavoz de la Cancillería rusa.

    EEUU declaró que hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas contra Teherán e impedir que Irán compre armamentos a Rusia y China.

    Rusia parte de que el embargo vence en octubre de 2020 y esa decisión no puede sufrir ningún tipo de cambios.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. 

    Etiquetas:
    China, EEUU, Rusia, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook