04:00 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1523
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó como cínicos los señalamientos de las autoridades estadounidenses, en los que se afirma que su país no coopera en la lucha contra el terrorismo.

    "Venezuela rechaza categóricamente el cínico señalamiento del Gobierno supremacista de Donald Trump, al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses", dice el comunicado que publicó el canciller Jorge Arreaza.

    ​El Gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte de no cooperar con Washington en materia antiterrorista en el 2019.

    El Departamento de Estado notificó a las autoridades legislativas de estos países que habían sido incluidos en la referida lista.

    Esta medida, de acuerdo con el comunicado de la cartera de Exteriores de EEUU, sirve para notificar a los residentes de ese país y a la comunidad internacional la falta de cooperación de estas naciones y prohíbe la venta o licencia de artículos y servicios de defensa.

    Para las autoridades venezolanas, la decisión del Departamento de Estado de EEUU constituye una nueva violación por parte de ese país a las normas que rigen el derecho internacional en materia de terrorismo.

    La Cancillería de la nación caribeña destaca que Estados Unidos pretender ocultar que ignora los principios del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "al brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia legal (…) y brindar apoyo financiero logístico y entrenamiento" a quienes están implicados en hechos contra su país.

    En tal sentido, el Gobierno de Venezuela rechaza que la Casa Blanca pretenda evaluar o certificar la conducta de un país en materia de terrorismo, siendo "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

    Ante esta situación, Venezuela llama al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional a investigar la promoción del terrorismo por parte de Estados Unidos.

    El Departamento de Estado acusa al presidente, Nicolás Maduro, y a miembros de su Gobierno de presuntamente continuar ofreciendo "un entorno permisivo" a terroristas presentes en la región.

    Etiquetas:
    terrorismo, EEUU, lucha antiterrorista, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook