19:06 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    190
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó el la impunidad del Gobierno de Estados Unidos con grupos violentos que atentan contra la isla, y rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

    "Departamento de Estado de EEUU pone a Cuba en lista espuria (de) países (que) no cooperan en lucha contra el terrorismo, pero no impidió ni condena ataque terrorista 30 de abril contra nuestra embajada en Washington. Esconde su historial de terrorismo de Estado contra Cuba e impunidad de grupos violentos en su territorio", escribió el titular de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​Según una nota divulgada por el Departamento de Estado de EEUU, Cuba aparece incluida en una lista de "países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte, y Venezuela.

    Entre los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca para regresar a Cuba a esta "lista negra", está la permanencia en la isla del equipo negociador de paz del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), por la condición de la isla de garante de ese proceso de paz, y de supuestos prófugos de la justicia estadounidense, en particular Joanne Chesimard, activista afroamericana y militante del Partido Pantera Negra.

    EEUU regresa a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo en momentos en que La Habana está estableciendo un enérgico reclamo por el asalto a mano armada de su embajada en Washington, ocurrido el pasado 30 de abril, y denunciando el "silencio cómplice" del gobierno de Donald Trump con este hecho violento.

    Durante 33 años, desde 1982 hasta 2015, Cuba permaneció incluida en la lista del Departamento de Estado, un argumento empleado por Washington para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, y mantener sanciones políticas contra el Gobierno de la isla.

    En mayo de 2015, como resultado del proceso de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) decidió sacar a Cuba de esta lista.

    Con la llegada al poder del presidente Donald Trump, en 2017, hubo un retroceso en todo el proceso de normalización de vínculos entra La Habana y Washington.

    Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Twitter, recordó la larga historia de actos terroristas cometidos por Washington contra Cuba y la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y entidades que han organizado, financiado y ejecutado acciones desde el país del norte.

    Etiquetas:
    terrorismo, EEUU, Cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook