América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel critica "escandaloso silencio" de EEUU por el ataque a la Embajada de Cuba

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el reclamo de la isla al Gobierno de Estados Unidos, para que se esclarezca el ataque con armas contra la Embajada cubana en Washington, ocurrido el pasado 30 de abril.

"Cuba ha hablado a través de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Nuestra denuncia es clara y ha sido exhaustivamente documentada. Crecen las preguntas a [Secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo y a su escandaloso silencio. Cuba exige respuestas", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​El 12 de mayo, el titular cubano de Exteriores, Rodríguez Parrilla, ofreció una conferencia de prensa donde expuso detalles del incidente, ocurrido en la madrugada del 30 de abril, cuando un individuo armado con un fusil de asalto, disparó en más de 30 ocasiones contra la sede diplomática de la isla en Washington.

El canciller de Cuba acusó al Gobierno de EEUU de hacer un "silencio cómplice" y calificó el hecho como una acción terrorista.

Acusó además a la Casa Blanca de mantener una postura negligente en la gestión del Gobierno estadounidense frente a esto.

"El autor tenía permiso para portar armas, obtuvo una pistola y un fusil y dos semanas antes hizo una exploración in situ del lugar de los hechos. El gobierno de EEUU no realizó la investigación pertinente para detener este ataque antes de que ocurriera", denunció el ministro cubano.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel exige a EEUU respuestas por ataque a la Embajada de la isla en Washington
Rodríguez Parrilla hizo énfasis en los vínculos de Alexander Alazo, autor del atentado contra la Embajada cubana, con elementos extremistas de la emigración cubana en EEUU, vinculados a grupos radicales que operan contra el Gobierno de Cuba desde el sur del estado de Florida, incluso con personas que promueven el terrorismo y hacen llamados a atacar con drones la ciudad de La Habana.

Por su parte, a Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, confirmó la víspera que el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado trabaja en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos.

​La diplomática estadounidense precisó en Twitter que los eventos ocurridos en la Embajada de Cuba en EEUU están bajo una investigación conjunta de:

  • el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado;
  • el Servicio Secreto;
  • la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATFHQ);
  • el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, en Washington DC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала