- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador iraní: "La respuesta de Irán a cualquier aventura militar de EEUU será dura"

© AP Photo / Vahid SalemiMilitares iraníes, foto de archivo
Militares iraníes, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán responderá con dureza a cualquier aventura militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán, declaró a Sputnik el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalalí.

El 6 de mayo, Trump había vetado una resolución del Congreso que limitaba el poder del presidente para realizar operaciones militares contra Irán sin la aprobación del Legislativo.

Según el diplomático, las acciones de Trump con respecto al veto son parte de las discrepancias partidistas en Estados Unidos y un intento de ganar las próximas elecciones, o también puede que Estados Unidos busque un conflicto militar con Irán.

"Esperamos que las acciones de Trump no dimanen del segundo objetivo, porque la respuesta de Irán a cualquier aventura militar de Estados Unidos será dura", dijo Jalalí al comentar el veto de Trump.

El embajador añadió que Teherán responderá categóricamente si el Consejo de Seguridad de la ONU decide prolongar el embargo de armas a Irán.

"Como el presidente Rohaní escribió en una carta a los jefes de los países miembros del pacto nuclear, la reacción de Irán (...) será categórica", afirmó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Revelan el plan de EEUU para bloquear la venta de armas a Irán
Hay varias opciones para responder a semejantes provocaciones, continuó, pero Irán siempre ha abogado por una vía pacífica y legal para solucionar el problema.

"La historia ha demostrado que Irán no ha lanzado una sola guerra en el siglo pasado, sino que solo se ha defendido", agregó.

El diplomático indicó también que los estadounidenses buscan utilizar el mecanismo previsto en el pacto nuclear para prolongar el embargo de armas contra Irán, "sin embargo olvidan que se retiraron del pacto y no pueden usarlo unilateralmente".

Ambas Cámaras del Congreso habían aprobado antes este año la resolución de poderes de guerra sobre Irán, luego de que el Ejército estadounidense, bajo las órdenes del presidente, matara el 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Hipocresía sin límites: Trump chantajea a Irán en plena pandemia brutal
Trump dijo que el asesinato de Soleimani se ejecutó amparado en la ley de autorización del uso de la fuerza militar contra Irak, del año 2002.

El mandatario añadió que la ley de poderes de guerra sobre Irán va a perjudicar su capacidad para defender a los ciudadanos estadounidenses y a sus países aliados, agregando que el presidente de EEUU debe poder modificar su accionar luego de anticipar los movimientos de su adversario.

EEUU declaró que hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas contra Teherán e impedir que compre a Rusia y China. Rusia parte de que el embargo vence en octubre de 2020 y no puede haber cambios de esta decisión. 

Mercado de petróleo

Además, Kazem Jalalí declaró a Sputnik que Teherán está convencido de la necesidad de reducir la producción de petróleo y llama a redoblar los esfuerzos para estabilizar los precios y el mercado en general.

"Irán como miembro de la OPEP y OPEP+ está convencido de la necesidad de recortar la producción (…) para equilibrar el mercado y estabilizar los precios de petróleo (…) Irán se pronuncia por que los precios del petróleo sean equilibrados y estables porque responde a los intereses de los productores y consumidores", dijo el embajador.

El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

  • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del 1 de mayo;
  • en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes;
  • en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ (OPEP y sus socios independientes) harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала