En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Parlamento de Cuba expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Siria, y condenó el mantenimiento de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y otros países occidentales contra esta nación árabe, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

    "Los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria condenamos enérgicamente el mantenimiento de las sanciones unilaterales contra la República Árabe Siria, las cuales se renuevan a pesar de la emergencia sanitaria internacional causada por el COVID-19", expresa el documento, dado a conocer por la diputada Lisara Liliam Corona, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    El pasado 7 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió una carta al Congreso en la que anunció que va a renovar las sanciones contra Siria, debido al conflicto bélico en ese país.

    "He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto a esta amenaza y mantener en vigor las sanciones para abordar esta emergencia nacional", subrayó Trump en una carta enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

    La declaración del Legislativo cubano denuncia además que las sanciones unilaterales contra Damasco "limitan los esfuerzos y las capacidades del Gobierno sirio en el enfrentamiento a la pandemia".

    "La imposición de este tipo de medidas coercitivas unilaterales no solo es contraria al derecho internacional, sino además totalmente injustificable y criminal, dada las actuales circunstancias en las que los Estados deben lidiar con los terribles efectos causados por el nuevo coronavirus", enfatiza el documento.

    El pasado 15 de abril, Rusia y Siria emitieron un comunicado conjunto, instando a la comunidad internacional a presionar a Washington para levantar las sanciones y que se permita recibir ayuda para luchar contra el COVID-19.

    En esa ocasión, el jefe de la sede de Coordinación Interdepartamental de Rusia para el Regreso de los Refugiados en Siria, Mijaíl Mizintsev, y su par sirio, Hussein Makhlouf, calificaron las sanciones de "ilegales e inhumanas".

    También recordaron el llamamiento hecho por la ONU el pasado 23 de marzo para establecer un alto el fuego internacional, que fue bloqueado por EEUU el 8 de mayo último.

    Desde hace nueve años, Siria enfrenta una guerra atípica, donde ha tenido que enfrentar a grupos insurgentes extremistas organizados y financiados por países occidentales, entre ellos el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Siria, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook