La OMS refuta la tesis de la inteligencia alemana sobre la presión de China

© AFP 2023 / Ed JonesLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente chino, Xi Jinping, pidió personalmente al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que "retrasase la advertencia global" sobre la amenaza del COVID-19, de acuerdo a varias fuentes del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania. La OMS no tardó en rechazar estas acusaciones.

Según se alega, el 21 de enero Xi Jinping llamó a Tedros Adhanom para pedirle que mantuviese en secreto la información sobre la capacidad del coronavirus de transmitirse entre humanos. En el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania defienden que, debido a la deficiente política informativa de China, el mundo "perdió entre cuatro y seis semanas" para poder combatir el virus, escribió el periódico alemán Der Spiegel.

La Organización Mundial de Salud no solo tildó estas acusaciones de "infundadas y falsas". También presentó pruebas que refutan por completo las alegaciones del servicio de inteligencia alemán. 

"Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca han mantenido una conversación telefónica. Estos reportes distraen y restan valor a los esfuerzos aplicados por la OMS y por el mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19. Cabe destacar que China confirmó un día antes, el 20 de enero, que el nuevo virus era capaz de transmitirse entre humanos", escribió el ente internacional en su comunicado.

Previamente, Adhanom declaró que China fue un buen ejemplo a seguir en la lucha contra la pandemia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al expresidente estadounidense Barack Obama (archivo) - Sputnik Mundo
Obama tilda de un "desastre caótico" la gestión de la crisis del COVID-19 por Trump
En abril el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a la organización de ser sinocéntrica, y ordenó detener la financiación de EEUU a la OMS. La semana pasada el mandatario volvió a atacar al ente.

"La organización Mundial de la Salud ha sido un desastre, todo lo que dijeron fue un error y es sinocéntrica. Todo lo que hacen es estar de acuerdo con China, lo que sea que el país asiático quiera hacer. Así que, nuestro país, tal vez tontamente en retrospectiva, ha estado pagando 450 millones dólares al año y China ha estado pagando 38 millones, pero eran más políticos que todos nuestros líderes", declaró Trump durante una conversación con Fox News. 

Trump volvió a repetir sus acusaciones contra la OMS después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU compartiese un informe con la agencia AP en el que acusó a China de "haber ocultado intencionalmente la gravedad" de la pandemia para poder acumular suministros médicos. 

Este reporte siguió al que fue preparado por los servicios de inteligencia de Five Eyes. En él, la alianza integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos culpó a Pekín de haber destruido deliberadamente pruebas acerca del brote. Posteriormente la cadena de radio y de televisión alemana NDR puso en duda el documento de Five Eyes porque este podría ser falso, concluye Der Spiegel. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала