En directo
    Política
    URL corto
    5 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que muchas informaciones sobre COVID-19 que circulan en redes sociales son distorsionadas, informó la Cancillería de Ecuador.

    "Guterres destacó que muchas de las informaciones sobre el COVID-19 en las redes sociales son informaciones distorsionadas, al resaltar las conclusiones a las que llega el Informe sobre Tendencias Mundiales 2020 sobre medios de comunicación en tiempos de COVID-19", dijo un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

    El funcionario alertó sobre las noticias falsas en redes sociales durante el foro de alto nivel organizado por la Unesco sobre libertad de expresión y el peligro de la desinformación en el marco de la crisis por COVID-19.

    De acuerdo con el comunicado, Guterres puntualizó que la pandemia también depende del tratamiento que se dé a la información y de que se pueda dar información fidedigna.

    Por eso, exhortó a los periodistas a verificar los contenidos de las informaciones que circulan en las redes sociales.

    Al encuentro virtual asistieron también la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michel Bachelet; Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; Younes Mujahid, presidente de la Federación Internacional de Periodistas; Maria Ressa, fundadora del sitio Rappler.com; y, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire.

    Bachelet dijo que para enfrentar la desinformación las empresas y los gobiernos deben proporcionar información fiable, promover la alfabetización mediática y colaborar con los organismos internacionales como la OMS.

    Audrey Azoulay, mientras tanto, anotó que "si bien el virus mata, las noticias falsas también le ayudan a hacerlo, cuando dan falsas esperanzas, falsos remedios, cuando se deslegitima las instrucciones de salud o el discurso científico".

    A mediados de abril, a través de una carta dirigida a la directora general de la Unesco, Ecuador fue el primer país que hizo pública su preocupación frente a la proliferación de noticias falsas difundidas por las redes sociales, señaló la Cancillería.

    Ecuador ha sido afectado por noticias falsas difundidas a través de las redes sociales e internet, con especial virulencia desde finales de marzo, agregó la institución.

    Etiquetas:
    Antonio Guterres, noticias falsas, ONU, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook