- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Incursión en Venezuela: "EEUU no ha cambiado sus planes"

© Sputnik / Mikhail Turgiev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no cesa los intentos de echar del poder a Nicolás Maduro, lo confirma la noticia sobre la detención de dos ciudadanos de EEUU tras el intento frustrado de una incursión naval en territorio venezolano, dijo un experta del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia (RISI), Dmitri Burij.

El canciller venezolano, Néstor Reverol, informó el 3 de mayo que las autoridades del país lograron prevenir el intento de adentrarse en Venezuela de unos extremistas colombianos que desembarcaron en la costa de La Guaira.

Maduro a su vez declaró que era una operación destinada a asesinarlo.

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana camina sobre un rompeolas después de que el Gobierno de Venezuela anunciara una fallida incursión en Macuto - Sputnik Mundo
El embajador de Rusia en Venezuela habla sobre el origen de los militantes neutralizados
El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, comunicó que ocho atacantes fueron abatidos y dos detenidos, más tarde se supo de ocho detenidos más, incluidos dos ciudadanos de EEUU, los que, según Maduro, eran agentes de la guardia personal del presidente de EEUU.

Donald Trump y el jefe del Pentágono, Mark Asper, declararon que EEUU no tenía nada que ver con ese acontecimiento.

Según Burij, EEUU, tras sufrir el revés en el intento de cambiar el régimen venezolano con la ayuda de Juan Guaidó, quien se proclamó ilegítimamente presidente de Venezuela, intentó organizar una incursión armada en Venezuela, pero no recibió apoyo por parte de la mayoría de los países de la región.

"Se emprendió el intento de transformar la Organización de Estados Americanos, la que con la mayoría de votos rechazó el plan de incursión, se creó el Grupo de Lima de los Estados que apoyaban de lleno la política de EEUU para Venezuela, incluida la posibilidad de inmiscuirse en sus asuntos internos", dijo Burij, el subdirector del Centro de EEUU, Canadá y América Latina del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, a Sputnik.

Documentos de identidad de los mercenarios detenidos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Gedeón: la trama oculta del nuevo intento fracasado de EEUU contra Venezuela
Pero el Grupo de Lima empezó a deshacerse con el cambio de la estructura del poder en México y Argentina.

"EEUU no ha cambiado sus planes, solo la orientación de su actividad, y hoy día hace hincapié, por lo visto, en organizar operaciones especiales, llamadas a demostrar la imposibilidad de las autoridades venezolanas de controlar la situación, así como cambiar la correlación de fuerzas a favor del autoproclamado presidente Guaidó", dijo el experto.

EEUU nunca ha cesado su actividad subversiva apuntada contra Venezuela, afirmó Burij y dijo que se conocen numerosos ejemplos de la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países latinoamericanos.

Escalada de la situación en Venezuela

Además, Dmitri Rozental, director adjunto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró que es poco probable que la fallida incursión marítima que tuvo lugar la semana pasada en Venezuela provoque una escalada de la situación en los próximos meses.

"Creo que es poco probable que se produzca algo de envergadura en un futuro cercano", dijo Rozental, al tiempo que no descartó algunos sabotajes.

El experto destacó que ahora en Venezuela hay "una cuarentena dura y unas medidas de seguridad elevadas" debido a la pandemia de coronavirus.

"No parece que la gente esté lista para participar en acciones [de protesta], mientras que cualquier acción militar por parte de EEUU es imposible debido a la campaña electoral que está en marcha", enfatizó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trump se prepara para invadir Venezuela al estilo de Panamá de 1989 para su reelección?
Rozental agregó que la incursión no cambiará la situación en el país ni la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni tampoco las relaciones entre Caracas y Washington.

En opinión del experto, se puede debatir infinitamente quién está detrás de esa acción, pero son nada más que teorías de conspiración.

Desde enero de 2019, Washington se niega a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela y acoge como provisional jefe del Estado venezolano a Juan Guaidó, líder de la oposición, quien se proclamó ilegítimamente presidente del país.

EEUU no tiene representación diplomática en Venezuela. A finales de marzo pasado, la Justicia estadounidense anunció que Maduro y otros 15 dirigentes del país están involucrados en el narcotráfico y el blanqueo del dinero.

El 1 de abril, militares, unidades de guardacostas y la administración antidrogas de EEUU lanzaron en la cuenca del Caribe una operación de gran escala, entre cuyos objetivos proclamaron la lucha contra el narcotráfico "del régimen de Maduro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала