- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aportará más de $1.000 millones a la lucha global contra COVID-19

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea contribuirá con 1.000 millones de euros a la lucha global contra el coronavirus, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al inaugurar la conferencia virtual de donantes.
"Quisiera dar comienzo a este maratón anunciando la contribución de la Comisión Europea. La Comisión Europea movilizará 1.000 millones de euros para la respuesta global contra el coronavirus", declaró la titular del Ejecutivo comunitario.

El foro arrancó este 4 de mayo a las 15.00 hora de Bruselas (13.00 GMT).

A mediados de abril Von der Leyen adelantó que la Comisión Europea convocaría una conferencia virtual de donantes para contribuir a la lucha global contra el COVID-19.

El objetivo es recaudar 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna, medicamentos y medios de diagnóstico para todo el mundo.

España

España contribuirá con 125 millones de euros a la lucha global contra el COVID-19, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una Conferencia de Donantes internacional realizada este 4 de mayo.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
La oposición española votará en contra de prorrogar el estado de alarma
"Me complace anunciar que el Gobierno de España contribuirá a estos esfuerzos con 125 millones de euros", dijo Sánchez durante la reunión por videoconferencia patrocinada por la Unión Europea con el objetivo de recaudar fondos para el coronavirus.

De la aportación española, 50 millones de euros se destinarán a la Alianza de Vacunas (GAVI) y 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI).

"El único camino posible para vencer la pandemia será el del acceso rápido y accesible a las vacunas, tratamientos y diagnósticos en todo el mundo", señaló el presidente español durante la reunión.

Alemania

Por su parte, la canciller federal, Angela Merkel, anunció durante una conferencia virtual de donantes que Alemania destinará 525 millones de euros para crear la vacuna contra el COVID-19 y combatir la pandemia a nivel global.

Un fármaco, imagen referencial - Sputnik Mundo
'Guerra farmacológica' de EEUU contra China
"Alemania está comprometida con este objetivo. Nuestra aportación directa será de 525 millones de euros", dijo Merkel en el foro convocado por la Comisión Europea.

La canciller agregó que su país también aumentará su contribución a la sanidad global a 1.300 millones de euros.

En esta iniciativa denominada "Coronavirus Global Response" (Respuesta Global al Coronavirus) participan también Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Arabia Saudí e Italia, como últimas presidencias del G20.

Francia

A su vez, Francia asignará 500 millones de euros para desarrollar vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Francia asignará 500 millones de euros adicionales a la iniciativa ACT-A (el Acelerador de Acceso a Herramientas contra COVID-19)", dijo Macron durante una videoconferencia de los países donantes convocada por la Comisión Europea.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
El coronavirus le facilita las cosas a un cuestionado Macron
Según Macron, el objetivo de la iniciativa ACT-A, que fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud el 24 de abril, es acelerar la búsqueda y desarrollo de diagnósticos y vacunas contra el coronavirus, garantizar el acceso igual y universal a los medios para combatir la pandemia, así como unir los sistemas de salud con el fin de luchar contra COVID-19 en los países más vulnerables.

El presidente precisó que se trata de "acelerar la investigación para (desarrollar) los tests, los diagnósticos, el tratamiento y la vacuna".

"Cuando obtengamos los tratamientos y las vacunas el objetivo será difundirlos cuanto antes. Es necesario que la solución sea accesible para el resto del planeta, lo antes posible y en el modo más justo posible", recalcó.

Francia hasta ahora ha registrado 168.693 casos del coronavirus, entre ellos 24.895 letales.

Suiza 

Suiza destinará 350 millones de euros (382 millones de dólares) para ayudar a la lucha de la comunidad internacional contra la pandemia del coronavirus, declaró la presidenta Simonetta Sommaruga.

"Me alegra anunciar que Suiza aportará más de 350 millones de euros a los esfuerzos internacionales para combatir la pandemia y sus consecuencias", dijo en una conferencia de prensa.

Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
La UE "necesita un Plan Marshall" para restaurar la economía tras la pandemia
De acuerdo a la presidenta, la mitad del importe se destinará al Comité Internacional de la Cruz Roja para ayudar a disminuir el impacto humanitario de la pandemia.

Más de 160 millones de euros se asignarán a apoyar los esfuerzos internacionales para superar la crisis provocada por el coronavirus, en particular, financiar la investigación y desarrollo de los diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como para necesidades humanitarias.

El Gobierno suizo decidirá si aprueba esta iniciativa en las próximas semanas, dijo Sommaruga. 

Países Bajos

Países Bajos aportará 192 millones de euros o 209 millones de dólares a fin de apoyar los esfuerzos globales para combatir el coronavirus, declaró el primer ministro neerlandés Mark Rutte.

"Países Bajos (...) quiere anunciar que contribuirá con 192 millones de euros a los esfuerzos globales de cooperación para desarrollar e implementar nuevas herramientas de lucha contra la pandemia del COVID-19", señaló durante la conferencia virtual de donantes convocada por la Unión Europea.

Greta Thunberg, activista medioambiental sueca - Sputnik Mundo
Greta Thunberg dona $100.000 a Unicef para la lucha contra el coronavirus
De este importe, 50 millones de euros se destinarán al desarrollo de una vacuna por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y 42 millones a las investigaciones médicas y programas de desarrollo.

Otros 50 millones irán a la prevención y la ayuda humanitaria, 40 millones a asegurar la estabilidad económica a través del Fondo Monetario Internacional y los mecanismos de la ONU y los restantes 10 millones se utilizarán para aportar un apoyo adicional del Programa de Financiamiento Global (Global Financing Facility) a fin de ayudar a los países con bajos ingresos en su lucha contra la pandemia.

El pico de contagio

A su vez, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, declaró que los países de la UE alcanzaron el pico de contagios por el COVID-19.

"Desde el sábado [2 de mayo], parece que la ola inicial de propagación superó el pico, hay una disminución en la mayoría de los países de la UE y el Espacio Económico Europeo", dijo Ammon en el Parlamento Europeo.

Añadió que solo Bulgaria durante los últimos 14 días sigue registrando un aumento de los casos del coronavirus.

Mapa de propagación de COVID-19 - Sputnik Mundo
COVID-19 en Europa: la tentación de gobernar sin oposición
Además Ammon comunicó que los países de la UE planean aumentar el número de pruebas de coronavirus, con el fin de detectar los casos de infección de manera más rápida y eficaz.

Señaló que los test de COVID-19 ayudarán a levantar las medidas restrictivas adoptadas por los Estados del bloque comunitario por la propagación de la enfermedad.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 3,5 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 248.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала