- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú propone a Praga un diálogo para dirimir la disputa a raíz de un monumento histórico

© Sputnik / Eduard Erben / Acceder al contenido multimediaMonumento al mariscal Kónev en Praga, antes de su retirada
Monumento al mariscal Kónev en Praga, antes de su retirada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso propuso a Praga activar los mecanismos de diálogo para garantizar la preservación de los monumentos históricos.

En una declaración difundida este 4 de mayo, la Cancillería calificó de "infundadas" las acusaciones de injerencia en los asuntos internos vertidas contra Moscú a raíz de sus enérgicas protestas por el desmantelamiento de un monumento al mariscal soviético Iván Kónev en un distrito de la capital checa.

El mariscal soviético Iván Kónev es recibido por los ciudadanos checos en Praga (1945) - Sputnik Mundo
La retirada silenciosa de una estatua a un héroe soviético causa controversia en Chequia
El Ministerio de Exteriores ruso afirma que "Praga ha desatado en los medios una campaña antirrusa tras el desmontaje voluntarista del monumento por las autoridades distritales" y que "la independencia de los órganos del autogobierno local no es una eximente para que que el Estado deje de cumplir sus obligaciones derivadas de las leyes internacionales".

Rusia, añade el texto, insiste en que Chequia acate las cláusulas del artículo 21 del Tratado de amistad y cooperación del 26 de agosto de 1993, que estipulan las garantías de protección de los monumentos militares.

"Proponemos a la parte checa activar los mecanismos del diálogo bilateral [particularmente, en base al artículo 5 del Tratado] para que las autoridades cumplan con sus compromisos de protección de monumentos. Una negativa oficial de Praga agravaría el de por sí complicado ambiente de nuestras relaciones", advierte la declaración.

El pasado 3 de abril, las autoridades de un distrito de Praga retiraron el monumento al mariscal soviético Iván Kónev, quien en mayo de 1945 liberó esa ciudad de las fuerzas nazis, salvando la vida a cientos de miles de checos.

El monumento simbolizaba el reconocimiento de los checos a todos los soldados soviéticos que sacrificaron sus vidas para liberar a la entonces Checoslovaquia del yugo de la Alemania nazi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала