En directo
    Política
    URL corto
    0 564
    Síguenos en

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que su país tiene como prioridad proteger la salud de su población, de los enfermos y de las medidas para evitar contagios de COVID-19, por lo que negó que vaya a discutir con autoridades de Estados Unidos sobre la posibilidad de reactivar ciertas cadenas productivas.

    En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard se refirió a la carta que legisladores estadounidenses enviaron a su secretario de Estado, Mike Pompeo, en la cual lo instaron a discutir con el Gobierno mexicano sus definiciones sobre negocios esenciales.

    "Es una carta de representantes del Congreso de Estados Unidos dirigida a su Gobierno, no es un tema bilateral, tenemos mucha comunicación con Estados Unidos […]. Está muy claro el proceso que México está siguiendo en tiempos, tiene su propia dinámica y está determinado por el consejo de Salubridad General. […] No es un tema bilateral ", consideró el canciller.

    Por esta razón, Ebrard negó que Washington presione a México para reanudar las actividades de ciertas cadenas productivas compartidas entre los dos países. Incluso mencionó que, en general, otras naciones con negocios en México comprenden que en estos momentos el Gobierno privilegie la salud.

    El 29 de abril, Mike Pompeo recibió una carta firmada por once senadores estadounidenses, en la cual urgen a la Casa Blanca a pedir que México reanude las actividades no esenciales, dado que su detención está afectando las cadenas productivas en la Unión Americana.

    Para ello, consideraron que se debe redefinir cuáles actividades son esenciales para evitar más afectaciones en las cadenas de suministro hacia los Estados Unidos. En opinión de los legisladores, la categoría también debe comprender a los sectores automotriz, infraestructura, alimenticio, médico, transportista, de defensa y aeroespacial, ya que son claves para el funcionamiento de diversas empresas estadounidenses.

    La misiva reconoce que México es esencial en diversos procesos de la industria local. Sin embargo, consideraron que la suspensión de actividades para reducir la propagación del coronavirus en el país latinoamericano ha afectado las cadenas de suministros de la región.

    A su vez, en Estados Unidos hay actividades que no se han detenido. Además, en los próximos días se espera que otras industrias reanuden sus actividades tras la interrupción decretada en varios estados para prevenir contagios de COVID-19.

    EEUU suma hasta el 30 de abril 1.042.874 casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras que en México se registran 17.799. En Estados Unidos esta enfermedad ha provocado 61.005 fallecimientos,  en el país latinoamericano, a su vez, han muerto 1.732 pacientes.

    Etiquetas:
    México, EEUU, Mike Pompeo, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook