En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia apoya la iniciativa sobre una tregua humanitaria en Libia durante el mes sagrado para los musulmanes, Ramadán, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    Este 30 de abril el Ejército Nacional Libio (ENL) anunció que suspende las acciones militares para el periodo del Ramadán, que se celebra este año entre el 24 de abril y el 23 de mayo.

    "Se expresó el apoyo a los llamamientos en Libia a una tregua humanitaria a causa de la llegada del mes sagrado para los musulmanes, Ramadán", dice el comunicado emitido tras una conversación telefónica del vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov y el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Interino del este de Libia, Abdul Hadi Hweij.

    Moscú también confirmó que le incumbe al pueblo libio resolver los problemas internos a través de un diálogo inclusivo con el apoyo de la ONU y en consonancia con las decisiones de la cumbre sobre Libia celebrada en Berlín.

    La situación en Libia se agudizó después de que el mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el ENL, anunciase su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual, por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Etiquetas:
    tregua, Libia, Rusia, Ramadán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook