En directo
    Política
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Comercio de China instó al Gobierno de EEUU a poner fin a la discriminación contra las empresas del país asiático que operan en territorio estadounidense.

    El 24 de abril, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos amenazó a las compañías China Telecom Americas, China Unicom Americas, Pacific Networks y ComNet con retirarles la licencia.

    "Este acto de Estados Unidos constituye una discriminación contra las compañías públicas chinas, China insiste en que Estados Unidos cese el uso arbitrario del concepto de seguridad nacional", dijo el portavoz del organismo chino, Gao Feng.

    El funcionario llamó también a Washington a "dejar de usar la fuerza estatal para presionar a las empresas chinas que realizan actividad comercial legal en el territorio estadounidense".

    Gao subrayó que Estados Unidos no debería diferenciar a las compañías por el sistema social de su país de origen o por su forma de propiedad.

    Washington libra una guerra comercial contra Pekín desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a los productos del gigante asiático para equilibrar la balanza comercial negativa para su país.

    En mayo de 2019, el Gobierno estadounidense puso en su lista negra a la compañía china Huawei con el argumento de presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que no compren las avanzadas tecnologías 5G de esta firma.

    Elecciones presidenciales de EEUU

    China no está interesada en interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 3 de noviembre, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

    "Hemos declarado en repetidas ocasiones que las elecciones presidenciales en EEUU son su asunto interno, China no tiene ningún interés en interferir en este asunto", dijo Geng.

    Pekín, añadió el portavoz, espera que los políticos estadounidenses "no especulen en nombre de China".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó a la agencia Reuters, que China hace todo lo posible para que él pierda las próximas elecciones presidenciales.

    Según Trump, Pekín espera que Joe Biden, del Partido Demócrata y su opositor, gane los comicios.

    Las elecciones presidenciales en EEUU, así como las elecciones a ambas cámaras del Parlamento están programadas para el 3 de noviembre de 2020.

    Además, Geng apuntó que Pekín condena el intento de Trump de castigar a China por la pandemia del coronavirus.

    El portavoz señaló que "China también es una parte afectada, no un "cómplice" del virus, las personas concretas en EEUU deben tener claro que su enemigo es el virus y no China".

    Añadió que solo cooperando será posible salir de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus que "es el enemigo de toda la humanidad".

    Desde que se produjo el brote del coronavirus en Wuhan a finales de diciembre de 2019, en medios y redes sociales empezaron a circular hipótesis sobre su "fuga" de un laboratorio del Instituto de Virología local.

    La cadena Fox News citando diversas fuentes, informó que el primer paciente infectado con el COVID-19 estaba trabajando en el mencionado instituto.

    El propio Instituto publicó en enero una carta en que calificó esas suposiciones como rumores falsos y afirmó que sus trabajadores "hicieron un colosal aporte a la clasificación del nuevo virus y a la lucha contra la epidemia y tienen la conciencia limpia".

    El 17 de abril el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, comunicó que el Gobierno del país nunca ocultó los datos sobre los infectados y los muertos por el coronavirus en la ciudad de Wuhan.

    China hasta ahora ha confirmado 82.862 casos de contagio por el coronavirus, entre ellos 4.633 letales.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, discriminación, tensiones, guerra comercial, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook