En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — El mariscal Jalifa Haftar, quien declaró el traspaso del poder en Libia al Ejército Nacional Libio (ENL), debe ser destituido y llevado ante la justicia internacional, aseguró a Sputnik el asesor presidencial turco Yasin Aktay.

    "Haftar cometió un crimen y debe ser llevado ante la Corte Internacional de Justicia, mientras todo el mundo está ocupado con la lucha contra el coronavirus, como golpista intentó capturar Trípoli y violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la solución del conflicto en Libia", dijo Aktay.

    El asesor llamó a la comunicad internacional a apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional en su lucha contra el mariscal.

    A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía subrayó que Haftar no busca resolver la crisis por la vía política, ni tampoco apoya "los esfuerzos internacionales en este ámbito, incluidos los resultados de la conferencia de Berlín", sino "pretende crear una dictadura militar en el país".

    La Cancillería turca advirtió que las acciones de Haftar agravarán la situación humanitaria en Libia.

    Turquía, señaló, seguirá apoyando a las autoridades legítimas libias y haciendo todo lo posible para resolver el conflicto en el país.

    El 27 de abril, mariscal Jalifa Haftar, anunció su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual, por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Etiquetas:
    Turquía, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook