En directo
    Política
    URL corto
    133
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las últimas declaraciones del mariscal Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio (ENL) y líder de una de las principales facciones rivales del país magrebí, causaron sorpresa en Moscú, dijo a Sputnik una fuente de la Cancillería rusa.

    "Es sorprendente. Están las resoluciones de la cumbre de Berlín y, lo que es más importante, la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU que todo el mundo debe cumplir, antes que nadie, los libios con la ayuda de la comunidad internacional y del secretario general de las Naciones Unidas", comentó la fuente.

    El pasado 23 de abril, Haftar llamó al pueblo libio a rechazar el Acuerdo Político Libio negociado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), lo que resultó en la creación del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli.

    El 27 de abril declaró que los libios apoyaron esta iniciativa y que el ENL asumirá la responsabilidad de gobernar Libia.

    "Abogamos por continuar el diálogo interlibio en el marco de un proceso político inclusivo, el conflicto no tiene solución militar", destacó la fuente de Exteriores.

    Agregó que "hay que ver que cuál es el programa constructivo, cuáles son las propuestas de Haftar".

    "Si está proponiendo una dictadura militar, no sé quién la aceptaría... Debe haber un consenso entre todos los grupos de la población libia. Siempre estamos dispuestos a ayudar a tender puentes", dijo.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Una conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en la capital alemana en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Etiquetas:
    Rusia, sorpresa, declaraciones, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook