13:51 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    152286
    Síguenos en

    Varios países europeos, incluidos algunos miembros de la OTAN, trataron de acudir a Rusia en busca de ayuda para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, sus "compañeros de más alto rango" no se lo permiten, según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Todos conocemos ya la ayuda que Rusia brindó a Italia a petición directa del primer ministro [italiano, Giuseppe Conte]. Algunos medios de comunicación en Italia no son nada agradecidos e intentaron presentarla casi como una invasión militar del territorio de la Alianza [Atlántica]", señaló Lavrov, citado en el canal de televisión ruso Pervi Kanal.

    El ministro de Exteriores ruso aseguró que a varios países de la Unión Europea y de la OTAN les gustaría hacer lo mismo que hizo Italia y recurrir a Rusia para recibir asistencia, pero que "simplemente no se les permite hacerlo por sus compañeros de más alto rango".

    A principios de abril, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, mencionó en una entrevista con el periódico La Repubblica que Rusia y China utilizan en los medios la crisis sanitaria para amplificar su papel geopolítico. "Eso no nos debería sorprender", señaló el diplomático, porque "es evidente que ambos países quieren mostrar que algunos sistemas de gobernanza son más eficaces que los occidentales".

    Lavrov defendió en otra entrevista publicada en el portal del Ministerio de Exteriores ruso la ayuda "puramente humanitaria" prestada por su país, y tildó las declaraciones de Borrell de "lamentables".

    "Es una pena que haya personas que estén tratando de hacer de una mosca un elefante y de presentar todo lo que está teniendo lugar, por ejemplo, en Italia, casi como una intervención militar en el territorio de la OTAN y de la Unión Europea".

    En la misma entrevista, el Canciller ruso volvió a lamentar el papel de los medios de comunicación en Italia y la visión de estos de la ayuda humanitaria prestada al país transalpino. En concreto, la del periódico La Stampa. En palabras de Lavrov, sin ningún fundamento intentaron menospreciar y desacreditar la importancia de la ayuda que Rusia presta a Italia. 

    El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, criticó por su parte la política que practicar ciertos gobiernos de utilizar la crisis sanitaria con fines geopolíticos con la intención de organizar una carrera por el liderazgo para salvar a otros países.

     


    Fe de erratas

    En una versión anterior de esta noticia se aludió a unas declaraciones realizadas en mayo de 2019 por Josep Borrell en El Periódico en las que el entonces ministro de Exteriores de España manifestaba su disconformidad con la política exterior de Rusia. La redacción de Sputnik erróneamente publicó sus palabras en el contexto de la pandemia de COVID-19, muy posterior a la cita del diplomático, y haciendo referencia al mismo en calidad de Alto Representante para la Unión Europea, cargo que no pasó a ocupar hasta diciembre de 2019.

    Asimismo, en la misma versión de este artículo se hizo mención erróneamente al embajador español en Rusia, el excelentísimo señor don Fernando Valderrama de Pareja, y a que la Cancillería rusa había citado a este también en el contexto de la crisis sanitaria por las declaraciones de Josep Borrell. Dicho episodio tuvo lugar en 2019. 

    Desde la redacción de Sputnik rectificamos y damos fe de estas erratas, las enmendamos y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas al excelentísimo señor embajador y a la Embajada de España en Rusia.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook