- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vargas Llosa, en contra de las restricciones a las libertades en tiempos de pandemia

Síguenos en
Personalidades del mundo de la política y la cultura denuncian en un manifiesto que algunos gobiernos del mundo aprovechan la pandemia para imponer medidas totalitarias. Los firmantes abogan por la democracia frente a "las medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos".

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ha emitido un comunicado con el que pone en cuestión las medidas de confinamiento aplicadas en los diversos países con motivo de la pandemia global de COVID-19.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano - Sputnik Mundo
España
La Hacienda española reclama más de dos millones de euros a Vargas Llosa
Bajo el título Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo, el Premio Nobel de Literatura encabeza un manifiesto que secundan 150 personalidades de 23 países pertenecientes a los ámbitos de la política, la empresa y la cultura. El texto, donde se afirma que en Cuba, Venezuela y Nicaragua "la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión", también destaca que "en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente".

Políticos como el expresidente del Gobierno español José María Aznar y sus homólogos el colombiano Álvaro Uribe, el argentino Mauricio Macri o el mexicano Ernesto Zedillo secundan un texto en el que se asegura que:

"Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

En la carta, a la que también se adhieren economistas como Juan Manuel Rallo o Daniel Lacalle y políticos españoles como Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre o Javier Fernández Lasquetty, se denuncia que "a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado". Los firmantes también dedican palabras poco elogiosas a México, donde a su entender "arrecia la presión contra la empresa privada". "Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", concluye el manifiesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала