En directo
    Política
    URL corto
    Por
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    2511
    Síguenos en

    Personalidades del mundo de la política y la cultura denuncian en un manifiesto que algunos gobiernos del mundo aprovechan la pandemia para imponer medidas totalitarias. Los firmantes abogan por la democracia frente a "las medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos".

    La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ha emitido un comunicado con el que pone en cuestión las medidas de confinamiento aplicadas en los diversos países con motivo de la pandemia global de COVID-19.

    Bajo el título Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo, el Premio Nobel de Literatura encabeza un manifiesto que secundan 150 personalidades de 23 países pertenecientes a los ámbitos de la política, la empresa y la cultura. El texto, donde se afirma que en Cuba, Venezuela y Nicaragua "la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión", también destaca que "en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente".

    Políticos como el expresidente del Gobierno español José María Aznar y sus homólogos el colombiano Álvaro Uribe, el argentino Mauricio Macri o el mexicano Ernesto Zedillo secundan un texto en el que se asegura que:

    "Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

    En la carta, a la que también se adhieren economistas como Juan Manuel Rallo o Daniel Lacalle y políticos españoles como Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre o Javier Fernández Lasquetty, se denuncia que "a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado". Los firmantes también dedican palabras poco elogiosas a México, donde a su entender "arrecia la presión contra la empresa privada". "Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", concluye el manifiesto.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    México, Argentina, España, restricciones, democracia, manifiesto, cultura, empresarios, políticos, fundación, Mario Vargas Llosa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook