En directo
    Política
    URL corto
    1038118
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos está intentado involucrar a la India en su confrontación con China, y más tarde puede sumar a esta lucha a Brasil y Sudáfrica, indica un informe de los expertos del club internacional de debates Valdái, titulado 'BRICS y la pandemia de rivalidad'.

    "EEUU ya está tratando de involucrar a la India a la confrontación con China, con el tiempo pueden incorporar a esa lucha a Brasil y Sudáfrica", dice el informe de los expertos, presentado este 23 de abril como parte del año de la presidencia de Rusia en el grupo integrado por los cinco principales países emergentes.

    Los representantes del club de debates destacaron que las relaciones entre Washington y Pekín se convierten en el tema central de la política internacional, lo que puede presentar para el grupo BRICS un riesgo de división interna.

    En el informe se destaca que la lucha se desarrollará en el campo tecnológico, donde predominan dos plataformas: la estadounidense y la china.

    "Si, por ejemplo, uno de los países BRICS opta por la plataforma estadounidense e impone restricciones a los fabricantes chinos, la respuesta de China sería inmediata y extremadamente dolorosa", alertaron los analistas.

    Los países BRICS, según los expertos, deben permanecer fuera de las confrontaciones entre EEUU y China, así como entre EEUU y Rusia.

    "La pandemia se convirtió en otro campo de rivalidad política: ninguno de sus mecanismos característicos [sanciones, guerras comerciales e informativas, carrera armamentística] ha sido desactivado", advierte el documento.
    Etiquetas:
    BRICS, la India, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook