En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación con el coronavirus mostró la necesidad de ampliar aún más la cooperación entre los países BRICS en la esfera de la salud pública, declaró el director adjunto del departamento de planificación externa del Ministerio de Exteriores ruso Pável Kniázev.

    "El brote de coronavirus ha demostrado la necesidad de ampliar, profundizar y dar un impulso adicional a la cooperación de los cinco en el sector de la salud y aumentar nuestra capacidad conjunta de dar una respuesta a la crisis", dijo el diplomático durante la presentación en línea del informe "BRICS y la pandemia de rivalidad" del Club Valdái.

    Kniázev recordó que en la declaración de los BRICS, aprobada en la Cumbre de Ufá en 2015, los líderes de los países miembros mostraron su preocupación ante la posible aparición de infecciones capaces de provocar una pandemia.

    "Los países BRICS ya tienen una experiencia significativa en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Estamos dispuestos a cooperar y coordinar nuestros esfuerzos, también con organizaciones internacionales, incluida la OMS", subrayó, agregando que el objetivo común consiste en mejorar la situación de la seguridad global y la salud.

    El grupo BRICS es la unión informal de cinco países en rápido desarrollo que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A escala global se han registrado hasta la fecha más de 2,6 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 184.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

    Etiquetas:
    COVID-19, cooperación, BRICS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook