En directo
    Política
    URL corto
    1251
    Síguenos en

    La situación dentro de la OTAN en medio de la pandemia muestra la profundidad de la crisis experimentada dentro de esta estructura, declaró a Sputnik Gaffar Yakinca, publicista y observador político turco.

    "A pesar de la limitada asistencia que se ha prestado a unos pocos pequeños Estados miembros de la OTAN, no hay ni un solo país entre los aliados que pueda prestar una asistencia sustancial en el extranjero", indicó. 

    Agregó que existe solo una única excepción: Turquía. A juicio del experto, en este asunto, el país persa no representa a la OTAN, ya que es una "decisión personal e independiente del Estado turco".

    Entre los países que prestan asistencia humanitaria en la lucha contra la pandemia están China, Rusia, Turquía y Cuba, señaló. 

    "Las acciones de Turquía pueden ser consideradas como una verdadera ayuda humanitaria", recalcó.

    Según Yakinca, países como Italia y España, en las condiciones de la crisis provocada por la pandemia, están experimentando la misma decepción que Turquía por el abandono de la Alianza en el sentido político. 

    "La OTAN es una enorme organización con poderosos recursos, pero ante la tragedia humanitaria que vive Italia, un importante miembro de la Alianza, el apoyo de la OTAN es prácticamente invisible", destacó al subrayar la importancia de la ayuda rusa. 

    Asimismo, el experto remarcó el daño a la imagen pública de la OTAN que ha demostrado ser una organización que no tiene realmente los recursos ni la capacidad que se le atribuyen.

    "La OTAN puede ser capaz de movilizar un serio poder militar y económico, pero eso parece poco probable. Y aunque eso ocurriera, creo que a partir de ahora sería extremadamente difícil para la Alianza llenar el vacío que se creó durante la epidemia", afirmó. 

    Según el experto, Europa ahora se enfrenta al mismo problema que antes experimentó Turquía.

    "La Alianza decepcionó a Turquía durante mucho tiempo en materia de seguridad, y ahora Europa está decepcionada por la necesidad de hacer frente a la epidemia de manera individual. En este caso, la OTAN reprueba el examen", señaló el experto.

    Sanciones a cambio de ayuda: la adquisición de los S-400

    En el contexto de la compleja situación por la pandemia, EEUU sigue amenazando a Ankara con el uso del sistema S-400 rusos. El Departamento de Estado de EEUU recordó una vez más a Turquía que su adquisición de sistemas de misiles antiaéreos rusos podría llevar a la imposición de sanciones contra Ankara por parte de Washington.

    El experto calificó esta declaración de "inaceptable e inoportuna".

    "Es necesario comprender que muchos procesos y fenómenos que se han observado antes de esta crisis epidemiológica en el mundo seguirán siendo relevantes incluso después de ella", subrayó.

    Admitió la existencia de graves problemas en las relaciones entre Turquía, la OTAN y EEUU en la cuestión de seguridad. A raíz de estos desacuerdos, el país persa ha trazado su propio curso nacional que causa descontento en EEUU, explicó Yakinca. 

    Según analista, las amenazas de EEUU con respecto a la compra y el uso del S-400 por parte de Turquía no fueron tomadas en serio por Ankara y además tampoco han causado una buena impresión en Europa.

    "Podemos decir con confianza que la presión y las amenazas de EEUU no pueden obligar a Turquía a abandonar el rumbo elegido", concluyó Yakinca.

    Etiquetas:
    crisis, coronavirus, pandemia de coronavirus, pandemia, ayuda humanitaria, Turquía, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook