- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que la OPAQ sacrificó su reputación a ambiciones de EEUU y sus aliados

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la OPAQ
Bandera de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sacrificó su reputación de órgano competente a las ambiciones de EEUU y sus aliados, declaró el Ministerio de Exteriores ruso al comentar el reciente informe del Equipo de Investigación e Identificación sobre ataques químicos en Siria en marzo de 2017.

"Sentimos constatar que la reputación de la OPAQ como órgano competente importante en el ámbito del desarme químico prácticamente se sacrificó a las ambiciones geopolíticas de este grupo de países (EEUU y sus aliados) en Oriente Medio", dijeron los diplomáticos rusos en un comunicado al recordar que otro informe de la organización sobre ataques químicos en Siria en 2018 sirvió a EEUU, el Reino Unido y Francia de pretexto para bombardear el país árabe en violación del derecho internacional y la Carta de la ONU.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que la OPAQ hizo su nuevo informe sobre Siria bajo presión de Occidente
El nuevo informe, elaborado por el Equipo de Investigación e Identificación (IIT, por sus siglas en inglés) y presentado a principios de este mes, responsabiliza a las fuerzas gubernamentales sirias de usar como armas químicas, en la localidad de Ltamenah, el sarín el 24 y 30 de marzo de 2017 y el cloro, el 25 de marzo de 2017.

La Cancillería rusa insiste en que la creación en sí del IIT fue ilegal y que el objetivo del equipo es desacreditar a las autoridades legítimas de Siria.

El Ministerio de Exteriores de Rusia prometió analizar minuciosamente el informe pero apuntó a que tiene un enfoque sesgado.

Según los diplomáticos rusos, el IIT continúa usando los mismos métodos de trabajo de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el uso de armas químicas en Siria y el Mecanismo Conjunto de Investigaciones de la OPAQ.

Expertos militares sirios en el lugar del uso de sustancias químicas  - Sputnik Mundo
Siria denuncia falsedad del informe de la OPAQ sobre el uso de armas químicas
En particular, indicaron que los datos se recogen a distancia y principalmente de los grupos opositores, mientras que la información ofrecida por las autoridades oficiales no se toma en cuenta, también hay infracciones en la recogida de pruebas materiales.

El IIT fue establecido en 2018. Rusia se ha opuesto a la creación de ese órgano, advirtiendo que otorgar a la OPAQ la función de culpar a otros de usar armas químicas —autoridad que pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU— puede politizar la labor de la organización.

En junio de 2018 la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ publicó un informe donde indicó que "con una alta probabilidad se usó sarín como arma química, en Ltamenah, en Siria, el 24 de marzo de 2017".

Damasco ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones del uso de armas químicas, subrayando que destruyó todo el armamento tóxico y que fue verificado por la OPAQ en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала