América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba refuta afirmaciones de EEUU respecto a exportaciones médicas a la isla

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCoronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al Gobierno de Estados Unidos de mentir respecto a supuestas exportaciones de equipos e insumos médicos desde esa nación a la isla, impedida de comerciar libremente con Washington a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 60 años.

"El Departamento de Estado miente al insistir en exportaciones médicas inexistentes a causa del bloqueo. Ocultan hechos reales y manipulan donaciones privadas. El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos" escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

El pasado 16 de abril, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, aseguró que "el embargo estadounidense [a la isla] siempre ha permitido y continúa permitiendo ayuda humanitaria y asistencia para el pueblo cubano".

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de EEUU publicó un mensaje en Twitter, donde aseguró que "se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que los países de todo el mundo luchan contra COVID-19".

Según expertos, a pesar del compromiso de "garantizar" asistencia ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la notificación del Departamento del Tesoro estadounidense no modifica el régimen de sanciones contra Cuba.

A su vez, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), refutó el anuncio de la Casa Blanca.

"Los funcionarios del Departamento de Estado de EEUU tuvieron el descaro de decir que EEUU exporta medicamentos y dispositivos médicos a Cuba. Sin embargo, no han podido apoyar esas falacias al producir un ejemplo de una sola transacción entre los dos países", publicó en Twitter el diplomático cubano.

Unos días antes, el 11 de abril, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del MINREX, denunció la decisión de la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc, de no vender respiradores artificiales a Cuba, a tenor de las directrices legales que regulan el bloqueo económico a Cuba.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
Según la Cancillería cubana, La Habana intentó adquirir medicinas e insumos con 60 firmas de EEUU y la mayoría no respondieron a la solicitud.

Por su parte, emigrados cubanos residentes en EEUU hicieron una solicitud pública al presidente Donald Trump, para que implementara acciones ejecutivas que alivien las sanciones económicas contra Cuba, tomando en cuenta el peligro sanitario del nuevo coronavirus.

La petición a Trump, hecha a través de los sitios digitales change.org, y secure.avaaz.org, fue apoyaba por más de 10.000 firmas, pero hasta el momento la casa Blanca no ha reaccionado.

Entre los principales reclamos de este grupo de emigrados cubanos en EEUU está el cese de la persecución de los barcos petroleros que llevan combustible a Cuba, y el levantamiento de las restricciones de las remesas que los cubanoamericanos envían a la isla.

También solicitan se emita una orden temporal que estipule que las compañías de alimentos y medicinas que comercien con Cuba, no serán multadas ni castigadas por el Gobierno norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала