En directo
    Política
    URL corto
    6693
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU acusa a Rusia de probar un misil antisatélite para desviar la atención de sus planes para desplegar armas en el espacio, denunció la portavoz del Ministerio del Exteriores ruso, María Zajárova.

    Este 16 de abril el jefe del Comando Espacial de Estados Unidos, el general John Raymond, acusó a Rusia de haber realizado el 15 de abril un lanzamiento de prueba de "un misil antisatélite de ascenso directo".

    Según la diplomática, semejantes arremetidas "no son más que un intento de Estados Unidos de desviar la atención internacional de las amenazas reales en el espacio y justificar sus pasos para desplegar armas en el espacio y lograr que se asignen fondos adicionales para estos fines".

    La portavoz afirmó que "aparentemente Moscú está ante una campaña dirigida por Washington para desacreditar la actividad espacial rusa y nuestras iniciativas de paz para evitar una carrera armamentista en el espacio".

    Asimismo subrayó que Moscú está dispuesta a discutir la actividad en el espacio, también a nivel de departamentos y organizaciones relevantes de ambas partes.

    La plataforma para ese diálogo podría ser un grupo de trabajo espacial acordado por Rusia y EEUU a mediados de enero en Ginebra, añadió.

    Al criticar a otros países Washington silencia sus propias violaciones, como la retirada del pacto nuclear iraní y la negativa a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), agregó Zajárova.

    Esta semana el Departamento de Estado de EEUU presentó al Congreso un informe anual en el que se acusa a Rusia de no respetar completamente la obligación de notificar a Washington sobre ensayos nucleares, en virtud del tratado sobre la limitación de los ensayos subterráneos de armas nucleares de 1974. El Departamento de Estado también acusó a Rusia de violar la convención de prohibición de armas químicas, y a China de realizar pruebas nucleares secretas. 

    Estudios militares de EEUU en laboratorio georgiano

    Además, María Zajárova declaró que Moscú está al tanto de la propuesta de EEUU a Georgia de ampliar las investigaciones militares en el laboratorio Richard Lugar cerca de Tiflis.

    "Según la información disponible, altos representantes del Pentágono visitaron recientemente [el laboratorio] y propusieron a las autoridades georgianas a ampliar el abanico de las investigaciones realizadas, no se puede descartar que en ese tipo de laboratorios en países terceros los estadounidenses realicen la labor para crear y modificar varios patógenos de enfermedades peligrosas, incluso para objetivos militares", dijo Zajárova.

    La diplomática destacó que no se puede "pasar por alto el hecho que la infraestructura con el potencial biológico peligroso se está formando por los estadounidenses muy cerca de las fronteras rusas".

    Tampoco se puede, según Zajárova, dejar de prestar la atención al "fortalecimiento de la presencia biológica de EEUU en el extranjero".

    La vocera explicó que se trata, en particular, de las antiguas repúblicas soviéticas, donde bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo biológico el Departamento de Defensa de EEUU establece laboratorios biológicos de doble uso.

    Rusia en más de una ocasión llamó la atención sobre la actividad del Pentágono que despliega sus laboratorios en la cercanía inmediata de las fronteras de Rusia y llegó a afirmar que en Richard Lugar actúa una unidad de investigaciones médicas de las tropas terrestres de EEUU.

    Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar la auténtica labor de ese centro de investigaciones en el que opera una unidad del Ejército estadounidense encargada de investigar infecciones altamente peligrosas.

    Por su parte, Georgia asegura que los temores son infundados y que el laboratorio se dedica exclusivamente a las investigaciones científicas.

    Etiquetas:
    lanzamiento, misiles, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook