En directo
    Política
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 24
    Síguenos en

    La gestión de la información sobre la pandemia de COVID-19 atiza la discordia. A la proliferación de noticias falsas en redes sociales, se une el deseo por parte del Gobierno de controlar la información mediante fuentes oficiales. El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta en su última encuesta sobre tal conveniencia.

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público encargado de realizar encuestas de amplia muestra a nivel nacional cada tres meses, en su último estudio pregunta sobre la conveniencia de "prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y medios de comunicación social", y remitir sólo la información sobre la pandemia de COVID-19 a los canales oficiales.

    La polémica está servida, pues si bien es cierto que el volumen de información falsa que circula por las redes es muy grande, los partidos de la oposición parlamentaria asumen la pregunta que plantea el CIS como un primer paso a la instauración de una norma que cercene el derecho a la información. A la pregunta del CIS, dirigido José Félix Tezanos, sociólogo afín al PSOE y objeto de todo tipo de críticas desde que asumiera el cargo en 2018, hasta un 66,7% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 30,8% opinó que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". El 5,9% restante no sabe o no contesta.

    La pregunta estaba encuadrada dentro del estudio demoscópico trimestral del centro, cuya encuesta principal se centra en la intención de voto. De este modo, este último trabajo del CIS se añade a la atmósfera enrarecida de los últimos días, puesto que parte del espectro político español también alberga dudas sobre la conveniencia de aplicar en el país sistemas de control ciudadano mediante aplicaciones digitales con el fin de marcar un mapa de los contagios de COVID-19 y su movilidad.

    En definitiva, tanto el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (C's), así como los editoriales y artículos de opinión de la prensa conservadora, acusan al Gobierno de coalición de intentar establecer en España un sistema totalitario con un control de tipo orwelliano de su sociedad. El Gobierno también ha suspendido la actividad de su Portal de Transparencia, una herramienta digital con la que los ciudadanos pueden preguntar sobre su gestión.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    control, polémica, encuesta, libertad de información, desinformación, información falsa, información, coronavirus en Europa, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook