En directo
    Política
    URL corto
    1164
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Donald Trump de suspender el aporte financiero a la OMS es un intento de trasladar la responsabilidad de las autoridades de EEUU por la incapacidad de combatir el COVID-19, dijo a Sputnik el jefe del Centro de Investigaciones Militares del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Batiuk.

    "EEUU tenía que encontrar a alguien a quien culpar por el fracaso total tanto de las autoridades estadounidenses como de su sistema de salud en la lucha contra el COVID-19", dijo Batiuk.

    Agregó que actualmente "EEUU es el mayor epicentro de la infección por coronavirus en el mundo, y la incapacidad de las autoridades estadounidenses de enfrentarla es obvia para todos".

    "En medio de la campaña electoral Trump necesitó trasladar la responsabilidad a alguien más", subrayó el experto.

    Precisó que la decisión de Trump "causará un impacto muy negativo en la OMS, especialmente ahora, cuando la organización tiene que hacer esfuerzos y afrontar costos adicionales relacionados con la pandemia de coronavirus, ya que EEUU es uno de los patrocinadores principales de esta organización".

    El 14 de marzo Trump ordenó detener la financiación de su país a la OMS, a la que acusó de mala gestión y encubrimiento de la crisis del COVID-19.

    El líder estadounidense dijo que la confianza de la OMS en los inicialmente falsos datos de China sobre el coronavirus pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo.

    El mandatario agregó que EEUU seguirá trabajando con la OMS para ver si puede llevar a cabo reformas significativas.

    EEUU es el país más afectado por el COVID-19, con casi 610.000 casos confirmados, entre ellos más de 26.000 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, Donald Trump, EEUU, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook