En directo
    Política
    URL corto
    2655210
    Síguenos en

    La caída de la hegemonía de EEUU en el ámbito global es irreversible, y el triángulo de países formado por Rusia, China y Estados Unidos la reemplazará, afirmó el senador ruso Alexéi Pushkov en una entrevista al diario Parlamentskaya Gazeta.

    Washington no ayudó a sus aliados más cercanos de la OTAN en medio de la pandemia, y esto tendrá un impacto negativo en sus relaciones con los europeos, opinó el miembro del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.

    "En lugar de ayudar a los demás, EEUU no puede hacer frente a la epidemia dentro del país", señaló Pushkov. Según el político, "más de 20.000 muertos, más de medio millón de infectados es un golpe muy fuerte a la imagen de Estados Unidos" que "dispone de enormes recursos financieros y tiene bien desarrollada la medicina".

    Mientras tanto, China y Rusia están ahora en la vanguardia de la ayuda a otros países, observó.

    "EEUU actúa como una potencia extremadamente egoísta en la lucha contra el coronavirus. Por ejemplo, no ha renunciado a su política de sanciones, a pesar de los llamamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación con Irán, que necesita asistencia urgente durante la pandemia. Y un líder mundial no puede comportarse tan inmoralmente", cuestionó.

    Según el político, "por mucho que se aferre" a su condición de "potencia número uno", Estados Unidos tendrá que renunciar a ella después de la pandemia.

    "De hecho, EEUU ya ha perdido la posición de única superpotencia: China obviamente reclama el liderazgo, Rusia ha restaurado su potencial militar y política, y varias potencias regionales actúan como consideran necesario: Turquía, Irán y la India. Los estadounidenses no pueden lograr sus objetivos ni en Venezuela, ni en Siria. Incluso en Irak, el Parlamento votó a favor de la retirada de las tropas estadounidenses del país".

    Sin embargo, la caída total de la hegemonía estadounidense no es un proceso rápido, señaló el senador.

    "Solo en los últimos años, la imagen de Estados Unidos se ha visto afectada por varios procesos, incluida la imposición de sanciones contra Rusia, que en los últimos seis años no han producido el resultado esperado por los estadounidenses. Creo que los cambios clave asociados a la caída de la hegemonía de EEUU tendrán lugar en los próximos 10 años", declaró el senador.

    Primero, según el político, llegará la época del "triángulo China-Rusia-Estados Unidos", y Moscú tendrá nuevas oportunidades en el ámbito global.

    "Por supuesto, esto creará nuevas oportunidades. Creo que la influencia y el papel de Rusia aumentará significativamente en la próxima década", concluyó Alexéi Pushkov.

    Etiquetas:
    política, orden mundial, hegemonía, China, EEUU, Rusia, coronavirus, COVID-19, pandemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook